El presiente estadounidense Donald Trump se refirió este sábado a las protestas que tienen lugar en París con los denominados ‘chalecos amarillos’, un grupo que pone en jaque al gobierno de Emmanuel Macron. “El acuerdo de París no está funcionando tan bien para París”, indicó.

“El acuerdo de París no está funcionando tan bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia. La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, mucho a los países del tercer mundo (que son cuestionablemente corren), para tal vez proteger el medio ambiente. Cantando “¡ queremos a Trump!”. Amo a Francia”, publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Nuevas protestas. En esta jornada, volvió a aumentar la tensión en la zona de los Campos Elíseos, en donde personal policial lanzó gases lacrimógenos contra los”chalecos amarillos” que se enfrentan a las fuerzas al grito de”¡Macron dimisión!”, según consignó la agencia internacional AFP.

Francia vive otro sábado de chalecos amarillos: piedras, gases y cerca de 700 detenidos

Las protestas incluían nuevamente a una multitud (se estima más de 30 mil personas), y si bien hasta el mediodía parisino las postales habían sido menos violentas que la semana anterior, como resultado del marcado refuerzo del operativo de seguridad, el clima parecía recalentarse al empezar la tarde.

Manifestaciones-francia-08122018
Una nueva protesta de los chalecos amarillos se dio este sábado en París. FOTO: AFP

El número de detenidos a primeras horas de la tarde rondaba las 700 personas. Dentro del enorme operativo, las fuerzas de seguridad realizan controles en las estaciones de ferrocarril y en los puntos estratégicos de la capital donde se congregan los manifestantes ataviados con los ya tradicionales chalecos fluorescentes convertido en el símbolo de este movimiento de contestación popular.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, que empezó oponiéndose a la subida del impuesto a los combustibles y que ahora refleja una exasperación social más amplia, sacude a Francia desde hace más de dos semanas.