El diputado Gonzalo Guízar Valladares consideró que el Congreso del Estado debe acelerar la comparecencia del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, para que explique a los legisladores las razones de la liberación de exfuncionarios duartistas y diga quiénes son los responsables de ello.

Dijo que como legislador dará todo su apoyo al gobernador Cuitláhuac García, para impulsar el fortalecimiento de las instituciones y mantener la gobernabilidad en la entidad.

Por ello, afirmó, sería conveniente llamar de inmediato a comparecer al Fiscal del Estado, para que los diputados puedan cuestionarlo y no esperar al mes de enero, en el que corresponde rendir cuentas a titulares de los organismos autónomos.

En entrevista, el coordinador del grupo legislativo mixto Del Lado Correcto de la Historia destacó que en el Poder Judicial “seguramente” también hay corrupción y tendrán mucho que decir respecto a la liberación de duartistas, “porque Winckler no es el jefe de la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, quien llevó a prisión a exfuncionarios y a inicio del nuevo gobierno los dejó en libertad al modificar medidas cautelares, urge que desde el Poder Judicial se hable de frente y con la verdad a los veracruzanos.

“El caso es muy delicado y no se puede presumir que hay componendas previas ni suponer que son acuerdos de quienes llegan al nuevo gobierno para beneficiar a los que estaban en la cárcel; hay que analizar los expedientes y deslindar responsabilidades”, sostuvo.

Desde el Congreso los diputados tenemos que ser muy responsables con lo que se dice y hace -dijo-, fortalecer el andamiaje jurídico para que las autoridades puedan prevenir, detectar e investigar y sancionar delitos, pero sobre todo actuar ante los agravios causados a la población.

Guízar Valladares insistió que ha recibido de la población muchas expresiones de indignación y de coraje, pues no aceptan que se haya liberado a quienes hicieron tanto daño a Veracruz y menos que se deje en la impunidad delitos tan graves como las desapariciones forzadas de miles de personas, del quebranto financiero de Veracruz, entre otros.

Por esa razón, insistió en la pertinencia de llamar a cuentas “de inmediato” al Fiscal General, “no basta con pretender retirarlo del cargo, la gente quiere saber por qué se dejó en libertad a personajes que llevaron al caos a Veracruz”.

Xalapa- 2018-12-08- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO