La Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo la poda de 20 árboles y el retiro de 12 más diagnosticados como enfermos y que están ubicados en áreas comunes de la zona universitaria.

Lo anterior como parte del manejo sustentable de áreas verdes de la UV y que se realizará durante este periodo vacacional de fin de año.

Se dio a conocer que luego de esta intervención, y como se ha realizado anteriormente, se llevarán a cabo acciones de restauración ecológica, las cuales consistirán en el diseño participativo y reforestación con especies nativas y/o útiles del bosque mesófilo, cuidando que no dañen infraestructura y que no representen en un futuro nuevos riesgos.

Se explicó que esta será la  tercera intervención en las áreas comunes de la zona universitaria.

“La intervención consistirá en la poda de mantenimiento de 20 árboles y el retiro de 12 que han sido diagnosticados como enfermos y dañados, por lo que representan riesgos para la comunidad y la infraestructura universitaria”, se explicó en comunicado.

El diagnóstico y la estrategia de manejo son coordinados por el Departamento de Servicios Generales (DSG), el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), avalados por la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ayuntamiento de Xalapa, con los permisos correspondientes para poda y derribo.

En el documento se explica que el programa de manejo sustentable de áreas verdes de la UV mantiene acciones que ayudan a prevenir riesgos, mientras refuerza su vocación sustentable al intervenir con un manejo integral dichos espacios y coadyuva a la seguridad de su comunidad y visitantes.

Entre las acciones del programa está el diagnóstico oportuno sobre el estado en que se encuentra el arbolado, valorando el estado sanitario de la vegetación y las necesidades de mantenimiento que se requiera.

Finalmente se asegura que este proceso es permanente, integral, replicable y avalado por las instancias técnicas universitarias.

Xalapa- 2018-12-26- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO