El Congreso del Estado buscara eliminar definitivamente el uso de la llamada “licuadora” en el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, además de otorgarle al Ejecutivo 3 meses para realizar los ajustes al presupuesto de egresos 2019.

Lo anterior lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín.

Sobre estos temas el diputado de MORENA confirmó que se busca respaldar la petición del gobernador que pide un trimestre para adecuar el gasto, lo que se podría validar con el objeto de no incurrir en precipitaciones.

“De entrada sí, estamos pensando que sí (respaldar la petición del gobernador) porque sería hacer las cosas de manera prematura hacerle modificaciones ahorita; se está analizando una prórroga de 90 días”, declaró.

No obstante advirtió que se analiza generar “candados” para que el Ejecutivo no realice las modificaciones al gasto de forma “unilateral” y sin entregar cuentas, tal y como ocurrió en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando el Congreso también le aprobó un transitorio para hacer modificaciones pero las hizo por su cuenta.

En cuanto a la llamada “licuadora” adelantó que también se proyecta añadir otro artículo transitorio al presupuesto para eliminarla definitivamente, pues se trata de una cuenta concentradora de recursos de distintos fondos ya etiquetados que terminan usándose para el pago del gasto corriente o de otras áreas del gobierno en los que no estaban dirigidos.

Confirmó que el mandatario ya envió su petición a la LXV Legislatura para realizar los ajustes y los distintitos grupos parlamentarios continúan en el análisis para poder respaldar al Ejecutivo con el objetivo de evitar adecuaciones imprudentes.

Así, de recibir el respaldo de la mayoría de las bancadas, el proyecto de presupuesto dejado por el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, sería votado este mismo jueves con leves modificaciones y se fijaría un transitorio para realizarle los cambios pertinentes hasta el mes de marzo.

Observó que los trabajos para realizar las modificaciones se harían entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, no obstante lo primordial es establecer las bases para no repetir el sistema que implementó Yunes Linares con el respaldo de la LXIV Legislatura, cuando en su opinión no hubo transparencia porque el ajuste al gasto se hizo solo por parte del gobierno estatal.

“Vamos a poner los candados pertinentes para que no haya fuga de efectivo (…); en la mañana estuve platicando con el coordinador de la bancada del PAN Sergio Hernández y estamos en buenos términos, en una discusión sana y nos vamos a reunir para analizar y hacer todo bien”, agregó.

Sostuvo que esto ocurre con el resto de los coordinadores, sin embargo el líder de la fracción mixta “Del lado correcto de la historia” Gonzalo Guízar Valladares ha estado ausente de la discusión por motivos de enfermedad.

Pese a esto refirió que el propio Guízar Valladares es quien propone agregar el otro artículo transitorio al presupuesto de egresos, con el que el Poder Ejecutivo no pueda usar la “licuadora”.

“Estamos trabajando, es uno de los temas que yo de manera personal he platicado con el diputado Gonzalo; esto sí se puede incluir”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO