Sociedad 3.0

Se paralizan las actividades oficiales en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) luego de que el rector Carlos Raúl Velázquez Hernández abandonara el puesto y fuera designado como encargado el miembro del Consejo Veracruzano de Gastronomía Ome Tochtli Méndez Ramírez, junto con otros funcionarios menores también de manera provisional.

Esa calidad de ser funcionarios encargados, tanto en Méndez Ramírez como en sus colaboradores les imposibilita legalmente a firmar documentos oficiales, suscribir convenios o expedir certificados o títulos, lo que significa la paralización en las actividades de la Universidad, hasta en tanto se resuelve el estatus legal de acuerdo con la ley 276 que rige a la institución.

Ome Tochtli se ha dedicado a la realización de proyectos con el Consejo Veracruzano de Gastronomía, practica la agricultura orgánica, es curador de plantas; fue designado director de la Escuela de Naturopatía en 2013 y en 2016 coordinador de esa carrera en el Estado.

La naturopatía es una de las ramas de la medicina alternativa.

Aparentemente el nombramiento provisional es con el objetivo de que posteriormente la comunidad universitaria realice la designación de un Rector constitucional.

El funcionario que estuvo a cargo de ese puesto, Carlos Raúl Velázquez Hernández, prácticamente abandonó el barco y una de sus últimas actividades fue firmar un convenio con el alcalde de La Antigua, José Cruz Lagunez Sánchez, para que jóvenes realicen el servicio social en el ayuntamiento.

La llegada de los funcionarios provisionales ha causado incertidumbre entre el personal de oficinas centrales de la Universidad, donde se comenta que Ome Tochtli tiene una relación familiar con un alto funcionario estatal.