Coatzacoalcos- 2018-12-0110:05:20- Amayrani Abad

 

De 1983 al 2018 en el estado se tiene registro 3 mil 609 féminas en el informe de Casos Notificados de Sida según Estado de Residencia y Sexo y 16 mil 940 en total de hombres y mujeres.

 

Es preciso aclarar que el VIH y Sida no es lo mismo, el primero es el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el segundo es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

 

El tratamiento antirretroviral no cura al VIH, recude la carga viral hasta volverla indetectable y brinda al paciente una esperanza de vida cerca de 70 años medicado, tomando tratamiento de por vida, todos los días y la misma hora para tener efecto. Cuando se es indetectable se reduce la transmisión del virus a otras personas, no obstante, se recomienda usar condón para no reinfectarse.

 

Mitos y verdades del VIH- SIDA

 

Para infectarse de VIH debe existir suficiente Carga Viral y un punto de entrada al torrente sanguíneo, como el pene, la vagina, el ano, los ojos, la boca, o una herida por lo que se debe evitar que estas partes entren en contacto con sangre, semen, líquido preeyaculatorio o fluidos vaginales. La leche materna igual transporta VIH.

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana puede transmitirse por tres vías: la sexual como ocurre en la mayoría de las veces, sucede al tener relaciones sexuales por el ano, la boca o la vagina sin usar correctamente un condón; la sanguínea, por recibir sangre infectada, a través de instrumentos de cirugía u odontología que no estén desinfectados, compartir agujas, jeringas, sobre todo al ser adictos a alguna droga o hacer tatuajes en lugares insalubres; y la tercera que es de la forma perinatal, de madre a hijo, ya sea en el embarazo, el parto o en la lactancia.

 

La prueba es voluntaria y confidencial, sin embargo, se les sugiere a las mujeres que están embarazadas y tengan menos de tres meses, que se realicen la prueba para detectar anticuerpos de VIH, en caso de salir reactivas, se someten a un tratamiento profiláctico para evitar que el producto se infecte, ellas tienen a su bebé por cesárea y no lo podrán amamantar.

 

COATZACOALCOS CON 35 NUEVOS CASOS

 

En lo que va del año, más de 35 casos de VIH se han detectado únicamente en el departamento de Salud Pública Municipal de Coatzacoalcos a través de la realización de pruebas rápidas, reportó el titular de esta dirección, Juan Ramón Flores.

 

Estos casos son independientes de los registros que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

Tan solo en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Coatzacoalcos atiende a más de mil 600 usuarios que viven en diversos municipios del sur de Veracruz. En el Hospital General de Zona 36 del IMSS, acuden mensualmente 800 pacientes por su tratamiento antirretroviral.

 

Solo en estos dos lugares se atienden 2 mil 400 veracruzanos con VIH. Coatzacoalcos se encuentra en el segundo lugar con casos registrados de VIH, antecedido por el puerto de Veracruz, en tercer lugar, se ubica Xalapa.

 

TODAVÍA NO HAY CURA

 

Hace varias semanas circuló en redes sociales, la noticia mal interpretada, sobre la cura del VIH, sin embargo, hasta el momento los científicos no han encontrado la cura, solo es controlable, los prototipos de vacuna no han tenido éxito porque el ciclo de vida de este virus en promedio es de dos días y medio, es decir, en un mes, hay mínimo 12 generaciones, cada una con nuevas variaciones genéticas.

 

Desarrollar vacunas es un proceso lento y muy costoso, el tiempo de estudios por cada una es en promedio de siete años, por ejemplo, para que estuviera lista la de la fiebre tifoidea tardaron 105 años, para la difteria, 89; 47 contra la poliomielitis; 33 para el rotavirus; 16 para la Hepatitis B y desde hace apenas 30 años se trabaja en el diseño para curar el VIH.

 

La ciencia ha fallado muchas veces, hay muchas vacunas fallidas, primero se prueban en laboratorio, luego en animales y por último en humanos, solo pocas han llegado a la última fase, pero ningún prototipo ha tenido éxito porque el virus con el que se inicia el estudio ya no es el mismo siete años después para cuando la vacuna esta lista.

 

La sexualidad hay que colocarla del lado de la vida, no de la muerte. La sexualidad es un derecho. Es placentera, pero debe ejercerse con responsabilidad usando condón.

 

Anivel nacional Veracruz es la entidad con más casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en mujeres, esto de acuerdo al Registro Nacional de Casos de SIDA con corte al 9 de noviembre.

 

De 1983 al 2018 en el estado se tiene registro 3 mil 609 féminas en el informe de Casos Notificados de Sida según Estado de Residencia y Sexo y 16 mil 940 en total de hombres y mujeres.

 

Testimonios

 

“El día que me dieron el resultado yo quería estar solo y no saber de nadie, porque no sabía qué hacer, el tener que explicarle a mi familia y que ellos escucharan esta noticia muy fuerte y la otra el temor de ser discriminado, aunque siento que ya es normal escucharlo en la sociedad, en mi caso decidí buscar la manera de llevar un tratamiento y saber que iniciaré una nueva etapa” Testimonio Anónimo.

 

“Me quiero disculpar por no presentarme pero hablar del VIH no es un tema fácil en mi vida, pero sé que la mejor forma de evitarlo es cuidándonos, un sexo seguro nos evitaría muchos problemas, ahora soy cristiano pero antes viví una vida apresurada, a los 22 años me enteré que estaba detectado con el virus, pero supe que fue resultado de mis malos actos, ahora sé que tomándome de Dios y los medicamentos me volví seropositivo ya casi no se podía detectar en mi sangre” Testimonio Anónimo.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO