Veracruz- 2018-12-1108:57:00- Víctor Toriz

 

El coordinador de Protección Civil del Gobierno de la República, David León Romero, indicó que el estado de Veracruz es el que mayor número de declaratorias de emergencia y desastre acumula cada año, por lo que es una prioridad trabajar en el tema de la prevención.

 

Afirmó que en materia de protección civil cada dólar invertido en prevención ahorra 8 dólares para labores de atención de emergencias y reconstrucción de zonas dañadas.

 

Por ello, afirmó que se trata de un asunto no solo que permite salvaguardar vidas humanas y su patrimonio, sino al mismo tiempo mejorar la administración de los recursos públicos.

 

“Ya no queremos declaratorias de emergencia, ya no queremos declaratoria de desastre ¿Y cómo lo vamos a lograr? Fácil, trabajando con nosotros la prevención, en detectar los riesgos para prevenir”, declaró el funcionario.

 

León Romero indicó que se buscará coordinar acciones con autoridades de los estados, para generar estrategias integrales con ayuda de la misma ciudadanía.

 

En ese sentido, apuntó que la meta del nuevo gobierno en el corto plazo es establecer una agenda de trabajo con los 10 estados de la República que mayores afectaciones tienen durante eventos naturales.

 

Fenómenos naturales

 

“Veracruz nos parece que es el número uno, o a caso debe estar en el top tres de ese conteo y por eso mismo es prioridad”, apuntó.

 

Entre las acciones, el funcionario señaló que se debe de realizar el fortalecimiento de los sistemas de protección civil en el ámbito estatal y municipal, así como la identificación de riesgos.

 

Dijo que de lo anterior dependerá poder contar con una población más activa y resiliente ante el embate de fenómenos naturales o eventos de emergencia.

 

León Romero arribó a Veracruz para realizar un recorrido en las zonas damnificadas por el paso de los frentes fríos en los últimos dos meses y poder iniciar las acciones de atención.

 

Previo a iniciar la gira de trabajo afirmó que habrá una estrecha colaboración entre autoridades federales y del gobierno estatal.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO