Veracruz y Puebla tienen 20 de los 29 sitios donde se realiza fracking, advierten

Aunque fue cancelada la licitación de la ronda 3.3 de hidrocarburos no convencionales, es preciso que se avance en la prohibición legislativa de la fractura hidráulica en México, ya que Pemex mantiene 29 bloques de hidrocarburos, de los cuales 20 están en Veracruz y Puebla, advirtió la Alianza Mexicana contra el Fracking.

De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, con el cambio de gobierno quedó detenido el proceso de la que sería la primera licitación para hidrocarburos que requieren el uso de fracking para su extracción.

Sin embargo, precisa, “resulta indispensable recordar que Pemex mantiene 29 bloques de hidrocarburos no convencionales otorgados mediante asignaciones en la Ronda Cero, correspondientes a veintebloques de extracción y exploración en el área de Chicontepec (Veracruz y Puebla), y nueve más para exploración en Coahuila, también Veracruz, Puebla y Tamaulipas”.

URGE, QUE LEYES PROHIBAN FRACKING

Ante ello, resalta la Alianza Mexicana contra el Fracking,  “sigue más que vigente la exigencia de prohibir el fracking”.

“Durante su toma de protesta y en varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no se va a realizar fracking en nuestro país. Sin embargo, aún está pendiente la materialización legislativa de su propuesta”.

Y es que el fracking  o fractura hidráulica no sólo usa grandes cantidades de agua, sino que la contamina de forma irreversible, daña la salud de las personas y contribuye a acelerar el cambio climático.

Además, advierte la Alianza Mexicana contra el Fracking, esta técnica extractiva de hidrocarburos no convencionales es una práctica que viola derechos humanos, como el derecho a la salud, a un medio ambiente sano, al agua, entre otros.

Xalapa- 2018-12-1315:16:02- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar