ElEconomista/Agemcias/A seis semanas de haber iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el peso se aprecia frente a las principales monedas tanto de países desarrollados como emergentes, gracias al ánimo que existe sobre el tema de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que la paridad ingresó dentro de un canal de apreciación, pues a principios de la administración de AMLO el nivel del peso mexicano se encontraba cerca de los 20.50 pesos y en estos momentos cotiza en alrededor de 19.38 unidades.

El analista del banco especializado en divisas mencionó que la apreciación de la moneda mexicana se explicó básicamente por factores internos, sobre todo en la parte de la confianza que le comenzó a dar al mercado con el anuncio de su Paquete Económico para este 2019.

Salazar agregó que otro elemento favorable para el peso resultó el anuncio de la recompra de bonos del NAIM por 1,400 millones de dólares del actual gobierno, donde los inversionistas al final aceptaron las condiciones para que soltaran sus títulos.

El sector externo también contribuyó al fortalecimiento de la moneda mexicana, principalmente, lo relacionado con la perspectiva de que la Fed implementaría una política de alza de tasas menos agresiva para este 2019, donde a lo mucho se esperarían dos aumentos, sostuvo el analista de CIBanco.

La recuperación de la divisa mexicana se explica también por la debilidad que ha mostrado el dólar estadounidense en el mercado de divisas, ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) moderaría los aumentos de tasas en este 2019.

Con información de ElEconomista