Veracruz- 2019-01-0809:54:13- Laura Morales

 

El abasto de gasolina comenzó a normalizarse, ya abrió el ducto Salamanca -León y paulatinamente se hará lo propio con el resto de la red, informó Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

 

Como parte del plan estratégico de combate al robo de combustible se interpusieron más de 50 denuncias contra funcionarios y el ejército mantiene vigilancia en las seis refinerías donde cargan y descargan pipas pues se detectó facturaje falso.
Fueron clausuradas 100 gasolineras y se sumarán más pues su desabasto evidenció que no adquirían el combustible de forma lícita.

 

“Los ductos de Tula, Salamanca, Minatitlán y todas las refinerías se intervinieron por sus múltiples tomas clandestinas por ello el combustible se ha estado transportando con pipas y en lugares como Hidalgo, Guanajuato, Jalisco hubo compras de pánico por supuesto desabasto”.
Estados como Guanajuato, Hidalgo y Puebla son los que reportan mayor robo de combustible y por ende hubo desabasto.

 

Se estima que a nivel nacional se pierden 60 mil millones de pesos por huachicoleo.
“Nosotros estuvimos atendiendo y supervisando que el operativo se estuviera llevando conforme al programa y así fue. Pemex estuvo informando que no hay desabasto. La cuestión es que no se estaba llevando a cabo por ductos sino por pipas. Pedimos la comprensión porque es un flagelo”.
Pemex ya había quitado 100 permisos a gasolineras por estar fuera de la ley y otras más serán sancionadas.

 

Reconoció que varios funcionarios sindicalizados y de confianza fueron retirados de sus puestos e interpusieron más de 50 denuncias por participar en el robo de combustible.

 

Además el ejército vigila las seis refinerías donde cargan y descargan las pipas ante problemas de facturaje falso.
Insistió en que no son necesarias las compras de pánico pues hay gasolina pero la distribución es lenta porque se está efectuando por pipas y no por ductos.

 

Cabe recordar que desde el 27 de diciembre se anunció un plan conjunto con dependencias para combatir el robo de hidrocarburo que llegó a niveles insostenibles pues robaban más de 60 mil millones de pesos al año.
Por ello se decidió enfrentar y dar solución por medio de un plan estratégico con 15
dependencias.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO