Xalapa, Ver. 12 de enero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

Académicos y organizaciones de derechos humanos rechazan la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que reforzará la estrategia de militarización que está implementándose en el país.

Una situación que, según expertos, seguiría ahondando la crisis de asesinatos, desapariciones y violaciones graves de derechos humanos que sufre México desde 2006, año en que el entonces presidente Felipe Calderón decretó la “guerra” contra el narcotráfico.

En este sentido, organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la oficina de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se han pronunciado en contra de la creación de la Guardia Nacional durante una serie de foros realizados en el Congreso mexicano.

“Esta propuesta para crear esta Guardia Nacional sí implica la constitucionalización de la militarización del país”, señaló Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En este sentido, explicó que la propuesta de ley que se discute en la Cámara de Diputados para crear una Guardia Nacional, no toma en cuenta la evidencia científica de los últimos años.

“Muchos estudios académicos han demostrado que cuando intervienen las fuerzas militares en tareas de seguridad, aumentan los muertos y desaparecidos frente a los detenidos y procesados”, añadió el experto.

Por su parte, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, consideró preocupante que el presidente López Obrador anunciara la convocatoria para reclutar elementos de la Guardia Nacional sin que exista el fundamento jurídico para ello.

 

CON INFORMACIÓN DE RT NOTICIAS