Xalapa- 2019-01-2813:42:18- Jesús Ruiz

 

En 2018, último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) presentó dos recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Poder Ejecutivo.

 

De acuerdo con la comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, a la par pidieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al Congreso del Estado una ampliación presupuestal, misma que no fue atendida.

 

Esto a fin de cumplir con las adecuaciones que se debieron realizar en el IVAI ante la exigencia legal de crear tres subdirecciones y el órgano de control interno, las cuales no fueron respondidas por ninguno de los dos poderes.

 

Al comparecer ante los diputados locales sostuvo que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no determina lo procedente, pero García Álvarez confió en que esta instancia les dé la razón.

 

Además, la comisionada recordó que aparte de la falta de recursos, la Sefiplan tiene un adeudo con el IVAI de 2 millones 549 mil 202 pesos.

 

Dichos recursos corresponden a cuentas por pagar, entre las que se incluyen un millón 70 mil 746.80 pesos por concepto de arrendamientos de septiembre a diciembre de 2016 y de septiembre a noviembre de 2017.

 

También se le debe la entrega del 3 por ciento a la Nómina y Fomento a la Educación del periodo septiembre a noviembre de 2017 por 281 mil 954 pesos; así como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de diciembre de 2017 por el monto de un millón 196 mil 302 pesos.

 

García Álvarez fue insistente en que generaron  ahorros generados, pero no tienen los recursos suficientes para el cumplimiento de todas las actividades a las que está obligado el organismo.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO