El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, alertó que en Veracruz se podría presentar desabasto de gasolina, tal y como ya se está viviendo en entidades como Michoacán y el Estado de México.

En entrevista expresó que esta situación se deriva del problema de robo de combustible, que se ha detonado en los últimos años al interior de Petróleos Mexicanos.

Comentó que este problema de desabasto es por la falta de transporte, que es lo que está sucediendo en Michoacán y el Estado de México.

“Veracruz podría ser tocado por este problema porque es también el principal productor y distribuidor del combustible y es uno de los estados más grandes y con mayor número de estaciones de servicio”.

Afirmó que Pemex está “con los dedos en la puerta”, porque no está logrando abastecer al 100 por ciento al país, esto por la falta de logística para el transporte del combustible, de diésel y gasolina a las estaciones, y por ende en las estaciones de las empresas comercializadoras del producto.

“El estado podría quedar sin combustible en los próximos días por esta mala logística que está integrando Pemex y en los reacomodos de funcionarios. Veracruz podría quedar en desabasto o en surtir a los consumidores finales y a las industrias y comercios”.

Horacio Zárate recordó que en el caso de los estados que ya están empezando a tener esta problemática, en las estaciones de servicio están condicionando la venta a los consumidores, en donde les están vendiendo solo 10 litros por automóvil.

Consideró que esto “pegará” en los consumidores terciarios como es el transporte público y a la sociedad en general.

Para finalizar no descartó que este asunto pueda ser parte de un sabotaje por parte de los mismos empleados de Pemex, quienes están inconformes con los cambios que se han realizado al entrar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador o incluso en contra de los líderes sindicales.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO