En la Legislatura pasada la fracción del PAN tuvo mayoría calificada junto con sus partidos aliados, pero no modificó la Constitución para que fuera el Congreso quien nombrara al titular de la Contraloría General como una instancia autónoma.

Ahora, que nuevamente son oposición y que Morena tiene mayoría en la LXV Legislatura los legisladores de este partido piden modificar la Constitución para que dicha dependencia sea autónoma.

En voz de sus homólogos, el legislador Bingen Rementería Molina propuso que se adicione una fracción VII al artículo 67 de la Carta Magna veracruzana, para que esta instancia deje de ser parte de la administración pública centralizada.

De igual manera, plantearon que se modifique el artículo 33 fracción XIX de la misma Constitución a efectos de que el titular de la CGE, sea designado por las dos terceras partes de la Legislatura.

Rementería Molina reiteró que como parte de un auténtico Sistema Estatal Anticorrupción, se debe entre otras cosas, de dotar a la Contraloría General del Estado de autonomía constitucional, para dejar de ser dependiente del Poder Ejecutivo y así, realizar una labor adecuada y eficaz en el combate a la corrupción.

Recordó que el 21 de noviembre de 2017 se publicó la Ley 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, estableciendo con ello las bases de dicho Sistema como mecanismo integrado a las obligaciones correlativas y acciones de coordinación con los demás órdenes de gobierno.

Lo anterior para prevenir, identificar y sancionar las conductas desplegadas por los servidores públicos que actualicen hipótesis de responsabilidad administrativa o cometan hechos de corrupción sancionados por la ley, estableciendo al mismo tiempo el origen del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), como un organismo autónomo.

Xalapa- 2019-01-0816:37:49- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO