Se han dejado de operar diariamente 18 trenes desde el puerto de Manzanillo y 12 desde el de Lázaro Cárdenas.

La duración de los siete bloqueos en Michoacán es la más larga que se haya registrado a la fecha, cuyo efecto “dominó” aún no cuantifica en su totalidad, pero los afectados piden ya a las autoridades una pronta solución, porque se pude generar un desabasto de granos y materia prima para las industrias acerera o automotriz, entre otras.

Al respecto, Norma Becerra, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), dijo  “ya hay reclamos de embarcadores del otro lado del mundo. Nos cuestionan por qué no hemos entregado la carga a sus consignatarios y explicamos que es porque tenemos bloqueos a los ferrocarriles. Son comunicaciones internas, por ejemplo, de empresas de China o Singapur”.

Los 15 días de bloqueos por parte de maestros en Michoacán han generado, además de pérdidas directas de 1,700 millones de pesos a las empresas ferroviarias, una creciente imagen negativa de México en el exterior, donde se cuestiona por qué unos grupos de personas afectan el comercio internacional, por lo que urge resolver la situación, consideró la vicepresidenta de la , Norma Becerra.

En un reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la AMANAC, sobre las afectaciones hasta se detalla que se han dejado de operar diariamente 18 trenes desde el puerto de Manzanillo y 12 desde el de Lázaro Cárdenas, así como otros trenes con origen o destino a Guadalajara, el valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

En entrevista, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros afirmó que también es necesario poner en el escenario los daños que se están generando a las empresas mexicanas que buscan colocar sus productos fuera de México y por el momento están detenidas en patios, vías o terminales.

“Al día de hoy (lunes), 251 trenes están afectados, impactando en el tránsito de 2.1 millones de toneladas de carga que dejaron de transportarse. Más de 720 contenedores con exportaciones diarias vía ferrocarril desde el valle de México hacia los puertos”, puntualizó Norma Becerra.

Con información de ElEconomista