50 mil elementos para conformar la Guardia Nacional, este es el propósito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo lograrlo? Abriendo la convocatoria a la ciudadanía.

Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) presentaron este miércoles los requisitos y un promoción para que jóvenes mexicanos se unan a la policía naval, militar y federal que ya iniciaron actividades en capacitación técnica con virtudes militares.

“La Guardia Nacional es un esfuerzo conjunto del Estado mexicano con la importante participación de la juventud mexicana para atender la grave problemática de inseguridad que vive el país, por lo que su acercamiento con la población y la confianza que generará en la sociedad serán fundamentales para alcanzar los objetivos trazados”, dijo José Rafael Ojeda Durán, almirante secretario de la Marina.

En este tercera etapa (las dos primeras ya están en desarrollo), “se anuncia captación de personal civil que desee incorporarse al nuevo proyecto, en centros de reclutamiento militares y navales que se establecerán en el país”, dijo Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Se trata de reclutar a 21 mil elementos tan solo este año. La integración de los 50 mil tardará tres años.

Para ingresar, los interesados deberán tener entre 18 años y hasta los 30 años. Deberán aprobar los exámenes físico, médico, psicológico, además de una verificación de no antecedentes penales.

Una vez que sean aceptados, los elementos de la Guardia Nacional será dependiendo de las labores que realicen. “Será un salario justo, todavía no tenemos la precisión, pero en esta semana se les informará”, dijo López Obrador.

Se les entregará el uniforme de manera gratuita que se renovará cada tres meses, además de seguro de vida.

Especificarán el total de requisitos prontamente, agregaron los titulares.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO