El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su conferencia matutina, que ya presentó la declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, así como la de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; aseguró que ya pueden ser consultadas a través de Internet.

Indicó que no tiene tarjeta de crédito y que la conocida Quinta de Palenque, a la que se le denomina “La Chingada”, se encuentra escriturada a nombre de sus cuatro hijos aunque él usufructuará hasta su muerte.

El Presidente presentó un documento de sólo dos cuartillas en el que aseguró no tener bienes inmuebles, vehículos ni adeudos a su nombre y decidió no incorporar los bienes de su pareja ni de sus dependientes económicos a pesar de que el formato de la declaración puede incluir esos rubros. Únicamente declaró dos inversiones, una bancaria y otra que no especifica con un saldo de 207 mil 026 pesos y de 239 mil 042 pesos respectivamente.

Por otro  lado, decidió hacer pública su declaración de conflicto de interés y aseguró no tener vínculo alguno que le signifique caer en esta práctica, tampoco su cónyuge.

“Nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales, pienso que la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Doy gracias a la vida que me ha dado tanto”, dijo el mandatario.

AMLO insistió en que todos los funcionarios deben presentar su declaración patrimonial, sin excepción, cuando se le preguntó de casos especiales, como el caso de su Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, o  de colaboradores acaudalados como Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia.

“Van a ser todos los funcionarios[…]La regla de oro de la democracia es la transparencia. Todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública. Y lo van a hacer por convicción; los que fueron invitados al gobierno son gente honesta. Puede ser el caso de que tengan bienes, pero es producto del trabajo honrado. No hay por qué ocultar lo que se tiene”.

Cabe destacar que según Alexandra Zapata Hojel, directora de Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los funcionarios del Gobierno federal y de los gobiernos locales deberán presentar a partir de los días últimos de abril –con la entrada en vigor de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción– sus declaraciones patrimoniales con la información que legalmente ahora pueden reservar y no hacer pública, incluyendo algunos datos de familiares que puedan causar conflicto de interés.

La versión de Internet ofrecida por AMLO