El gobierno federal arrancó la estrategia Nacional de Lectura para promover que la población tenga mayor acceso a los libros. “Este gobierno no sólo pretende buscar el bienestar materia, sino también el bienestar del alma. Son las dos cosas, porque si no la política estaría coja”, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La Estrategia Nacional de Lectura, un proyecto que busca fomentar el hábito y el gusto por esta actividad, y que contempla regalar libros, que estos bajen de precio y que sean accesibles. Diversas instancias para fomentar la lectura. Están involucrados el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública y la Dirección Nacional de Bibliotecas.
La promoción de la lectura -dijo López Obrador- busca fortalecimiento de los valores culturales, Morales, espirituales. “Que se recoja lo que tenemos, la gran reserva de valores que hay en nuestro pueblo, esa gran herencia que viene de lejos, valores que hay en comunidades, pueblos,familias”Promotora de que el arranque del programa se iniciará en Mocorito, por su legendaria tradición cultural, Beatriz Gutiérrez Mueller -esposa del presidente- sostuvo que en cada país “Somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito”.
Fue también el primer evento público en el que el director del Fondo de Cultura Económica participó en un evento con López Obrador. Arrancó su intervención corrigiendo al presentador: “solo en actos oficiales me llaman Francisco, soy Paco Ignacio Taíbo”.Era el inicio de una larga disertación a favor de la lectura: “Leer es subversivo, imaginar los mundos que no tenemos en la mano. Permite construir utopías. ver lo imposible, imaginarlo. reconocer lo que nunca hemos tenido en las manos.” Y agregó que genera “sueños desvaríos, emociones fuertes, viajar, vivir otras vidas, conocer otros Mundos, culturas, nos hace ciudadanos del mundo, nos lleva a vivir otras experiencias”.

El titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, explicó algunos puntos con los que se buscará fomentar la lectura para los que son lectores y para los que todavía no lo son.

“Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros, y no solo eso, vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones”, dijo.

Anunció la creación de 130 librerías en el país; que se sacará una colección llamada “Viento del pueblo”, con libros de 10 a 15 pesos; que se pactarán con correos para bajar el costo de transporte del libro; que hablarán con el INVI (el Instituto de Vivienda de la CDMX) para que cada casa tenga una biblioteca de cinco libros dentro; que se desarrollará tecnología, habrá transmisiones culturales y se establecerá una red de bibliotecas.

“Tenemos que lograr que los que leen salgan a la calle para decirles a los que no leen: ‘Se lo están perdiendo’, para construir una gran República de lectores”, afirmó.

Con información de VanguardiaMx