A la par de los juicios políticos en el Congreso del Estado se analizará si procede la destitución del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, por medio de la reforma al artículo 33 de la Constitución. Lo anterior lo aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.

El coordinador de los diputados de MORENA recordó se acaba de publicar en la Gaceta Oficial la modificación al Artículo 33 de la Constitución Política del Estado.

Con dicho cambio se adicionan una fracción para facultar al Congreso designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con los previstos en el artículo 67 fracción I inciso d) de la carta magna.

En ese sentido, Gómez Cazarín dijo que definirán si buscarán la destitución del fiscal general por esta vía o esperarán que se defina si procede la destitución del funcionario a partir de los cambios a la Constitución. “Lo estamos meditando con los asesores y hoy tomaremos la decisión”, adelantó el coordinador de los diputados de MORENA.

No obstante, diputados de oposición sostienen que la reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, no puede ser utilizada, por el momento, para remover al Fiscal General. Lo anterior debido a que dicho artículo está directamente relacionado con el 67, para el cual el fiscal obtuvo una suspensión definitiva de un juez federal.

Esto con el fin de evitar que le sea aplicada de manera retroactiva alguna ley u ordenamiento que no estuviera vigente al momento de ser nombrado como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). De acuerdo con el expediente del amparo este 30 de enero se definirá si se entrega o no el amparo de forma definitiva al fiscal general del Estado.

Xalapa | 2019-01-29 | Jesús Ruiz