Un universo de 20 mil productores de la región serrana son los que se proyecta apoyar mediante el programa federal Sembrando Vidas, señaló Javier May Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Bienestar.

Explicó que se trata de apoyar a la gente que está en pobreza y marginación para que tenga empleo en su comunidad, además de atacar la degradación ambiental mediante la plantación de árboles.

El funcionario federal, quien visitó Zongolica para encabezar la evaluación de los técnicos de este programa, explicó que no habrá ventanillas, sino que será directamente con este personal con el que se contacte la población.

Reconoció que estas visitas van un poco atrasadas debido a la misma geografía serrana, pero la gente debe tener la seguridad de que se está llegando a las zonas más apartadas.

Refirió que los trámites son accesibles para facilitar su acceso al programa, pues anteriormente las reglas de operación parecían más destinadas a excluirlos que a beneficiarlos.

May Rodríguez señaló que en este año el programa se pondrá en marcha en un total de 575 mil hectáreas en ocho estados, siendo Veracruz uno de los primeros lugares donde tocará iniciar.

Detalló que para el estado se trabajará con 150 mil hectáreas, 50 mil de ellas en esta región, con un total de 60 mil productores beneficiados en la entidad, 20 mil en la zona.

Recordó que es un proyecto sustentable pues los productores sembrarán en sus parcelas, en una extensión de 2.5 hectáreas, árboles maderables y frutales, pero también tendrán espacio para cultivar maíz y frijol.

“Queremos atacar la degradación ambiental, la pobreza, la marginación que se vive en las zonas y en los ejidos”, destacó el funcionario federal.

Cabe mencionar que la verificación a los técnicos se llevó a cabo en el Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Orizaba- 2019-01-05- Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO