La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, indicó que ya se está atendiendo a los mexicanos nacionalizados estadounidenses que fueron detenidos arbitrariamente en Actopan por elementos de la Fuerza Civil, apuntando que se atenderá de forma diferenciada a los menores involucrados en el caso y se retomarán como pruebas los videos que se han difundido en medios informativos.

Así, comentó que se encuentran recabando todo el material probatorio en torno a la presunta retención y tortura que sufrieron y quedó evidenciada a través de videos.

Explicó que una vez se tuvo conocimiento del hecho, ocurrido el pasado 31 de diciembre, personal del órgano autónomo a su cargo, se trasladó hasta la Comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Actopan, para empezar la investigación.

“Efectivamente se presentó la queja, le correspondió la nomenclatura DOQ/005/2019, ya estamos precisamente recabando el material probatorio. La queja versa sobre posibles violaciones a la integridad personal y a la libertad personal”, dijo la presidenta de la CEDH.

Pese a esto recordó que la Ley le da un plazo de hasta seis meses a la Comisión para investigar y emitir una resolución sobre las denuncias que se presenten, aunque es probable que se concluya y se dé un veredicto en menor tiempo para realizar la recomendación de ser necesario.

Añadió que los videos que se han difundido a través de medios de comunicación se pueden considerar como indicios o parte de las pruebas.

“En este caso en que hay ya videos circulando, que son del conocimiento público, son elementos de los que se puede allegar la propia comisión, muy probablemente saldrá en un tiempo muy menor de lo que marca la propia ley”, destacó.

Al haber dos menores de edad involucrados detalló que se realizará una investigación diferenciada, tomando en cuenta que los menores tienen una protección mayor y reforzada de sus derechos humanos.

“La intervención respecto de ellos implica un enfoque diferenciado, atendiendo al interés superior del menor y es justamente lo que hace la CEDH cuando en la probable vulneración de derechos humanos se encuentran menores”, mencionó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO