Los incrementos a los salarios contractuales que se negocian entre empresas y sindicatos tendrán un “piso” de 5 por ciento en 2019, que estaría alineado con el aumento porcentual que recibió el salario mínimo para este año y se ubicaría dos puntos porcentuales por arriba de la inflación pronosticada por el Banco de México, estimaron consultorías.

Las firmas Aon, Willis Towers Watson y el bufete Sales Boyoli, prevén que las empresas y sindicatos pacten incrementos salariales de entre 5.1 y 5.5 por ciento en este año, porcentajes que se encuentran en línea con el 5 por ciento que aumentó el salario mínimo vigente en 2019 y que contendrían un posible efecto faro.

El salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 102.68 pesos diarios en 2019, monto que se alcanzó mediante la aplicación de un aumento en porcentaje y un incremento en pesos que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR).

De tal forma que al salario mínimo de 88.36 pesos diarios, primero, se le otorgó un aumento de 9.43 pesos para alcanzar los 97.79 pesos diarios y, después, sobre esta última cantidad se otorgó un aumento de 5 por ciento. El objetivo de fijar el salario con esta fórmula es evitar un efecto faro del aumento global del salario mínimo (16 por ciento) sobre los salarios contractuales.

La encuesta de compensación de Aon prevé un 5.5 por ciento de aumento al salario del personal sindicalizado a nivel nacional en este año y para la zona del bajío y norte del 6.5 por ciento, al 7 por ciento.

Para personal no sindicalizado las alzas se ubicarán entre 5.3 y 6.1 por ciento a nivel nacional; en el norte del país entre 6.3 y 7.3 por ciento, y en el bajío entre 6 y 6.8 por ciento.

Martha Hernández, directora adjunta en Consultoría y Capital Humano de Aon México, indicó que en 2018 el aumento salarial promedio fue de 5.5 por ciento y la inflación de 4.72 por ciento a noviembre, lo que implicó mayor poder adquisitivo para los trabajadores.

Con información de ElFinanciero