Crónicas urgentes
Por Claudia Constantino

Parque Takilhsukut, Papantla, Veracruz; 29 de enero de 2019.- La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura entregará, mañana 30 de enero, un reconocimiento a Salomón Bazbaz Lapidus, director del Plan Maestro Tajín por su participación en la publicación “Derechos Culturales y Derechos Humanos”.

            Dicha publicación se desprendió del importante Foro Internacional donde se reconoció que los Derechos Humanos incluidos los Derechos Culturales son esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

            Así, Salomón Bazbaz, a lado de los pensadores mas importantes en este tema, forma parte de esta ambiciosa Agenda que fue planteada en 2015 cuando los países miembros coincidieron en la necesidad de financiamiento integral para el desarrollo sostenible, logrando un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático.

            La etapa final del proceso de negociación tomó más de dos años, con una participación sin precedentes de la sociedad civil. Al final, se definió una agenda con 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible y 169 metas que buscan: erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad al tiempo que protegen el medio ambiente, de aquí a 2030.

            El director del Plan Maestro Tajín, ubicado en Papantla, Veracruz, donde no sólo  existe un festival musical a la altura de los mejores del país, sino un modelo único de salvaguardia de los pueblos originarios, participa permanentemente en este proyecto mundial.

            La nueva agenda para el desarrollo sostenible se afirma en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y están centrados en la reducción del hambre, la pobreza, las enfermedades, la desigualdad de género y en garantizar el acceso al agua y saneamiento. Agrega, además, un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto. Habrá que impulsar sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

            Este pensamiento, de que es viable acabar con la pobreza de aquí al 2030 también le pertenece a Salomón Bazbaz, quien ha conseguido acompañar al pueblo Totonaco para lograr la inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la mayor cantidad de manifestaciones culturales en México. Lo que es un orgullo veracruzano, pues ningún otro estado del país lo supera.

            Así llega el director del Plan Maestro Tajín a la celebración de los primeros 20 años de este modelo exitoso y muy reconocido de salvaguardia del patrimonio cultural veracruzano: con múltiples reconocimientos internacionales y nacionales a su visión y a su labor en favor del pueblo Totonaco, pero también, de esta agenda que ojalá llegue a cumplirse y en la que México participa de manera sobresaliente gracias a su aportación.