los líderes cañeros de la Confederación Nacional Campesina CNC, Enrique Molina Arrioja y de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, José Talarico Ochoa, encabezaron protesta y bloqueo de las bodegas de azúcar del ingenio San Cristóbal, exigiendo a los empresarios, cumplan con la cuota de exportación para poder recuperar el costo del precio de tonelada de caña, ante su inminente caída.

 

Tanto Quique Molina, como José Talarico, acompañados de cañeros y directivos de ambas organizaciones, se plantaron a las afueras de las bodegas de caña de azúcar del San Cristóbal, exigiendo se cumpla con el Fideicomiso Maestro para Exportación de los Excedentes de Azúcar (FIMAE).

 

Con la medida de presión a los industriales, no sólo del San Cristóbal sino de los ingenios de todo el país, se busca exportar el azúcar que se tiene en excedente, para elevar el precio ante el consumo internacional, debido a que se estima un precio menor a 550 pesos por tonelada de caña, siendo catastrófico para la economía del productor.

 

Cabe señalar que el bloqueo de las bodegas de azúcar, no afecta la molienda en San Cristóbal, ya que el corte de caña y el acceso de los obreros, sigue con normalidad.

 

Mientras que el dirigente de Tres Valles, Heriberto Cano Díaz, también junto a un grupo de productores de caña, dieron cumplimiento puntual a lo establecido por el Líder Nacional, Daniel Pérez Valdez, bloqueando la salida de los tráiler cargados con azúcar de la factoría propiedad del grupo PIASA.

 

El dirigente fue claro, puntualizando que por el momento la manifestación es determinante pero pacífica y no se estará deteniendo la zafra en ningún momento, solo se detendrá la salida de camiones cargados con azúcar, pero todo lo demás continuará de manera normal.

 

Así mismo con pancartas en mano los productores manifestaron su inconformidad exigiendo se cumpla con el Fideicomiso Maestro que permita la exportación de los excedentes de Azúcar y así poder incrementar el pago de la caña al finalizar la cosecha.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO