Al pie de la letra
Raymundo Jiménez

A quince días del grave incidente protagonizado por elementos de la Fuerza Civil del estado en contra de siete estadounidenses con raíces familiares en Santa Rosa, una congregación del municipio de Actopan –del que ella es oriunda, pues nació en Mozomboa, otra comunidad actopeña–, la diputada local de MORENA, María Esther López Callejas, representante popular del XIII distrito electoral con cabecera en Emiliano Zapata, no se ha visto muy interesada sobre estos lamentables hechos.

Habría que imaginar su actitud si en lugar de su correligionario Cuitláhuac García, el que gobernara Veracruz fuese todavía Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, o Javier Duarte, del PRI.

Ayer martes, por ejemplo, se cumplió el plazo máximo que fijó la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregara a dicho organismo autónomo un informe respecto a este polémico asunto. Hasta el momento se desconoce si la SSP cumplió o no, lo que la dependencia a cargo del neoleonés Hugo Gutiérrez Maldonado debió haber hecho y difundido profusamente para que la opinión pública percibiera que no van a encubrir este ni otros abusos policiacos, si es que en realidad ocurrió tal como lo denunciaron los ciudadanos norteamericanos que con videos demostraron haber sido agredidos. Pero no se ha publicitado nada, pese a que este lunes, en conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler dijo que desde el pasado viernes 11, de manera formal, mediante oficio, también la Fiscalía Anticorrupción había solicitado que fueran presentados los policías involucrados en estos hechos, señalando al Gobierno del Estado de pretender  evadir esta responsabilidad.

Y, sin embargo, la voz de la diputada local no se ha hecho sentir. Tampoco su presencia. Ni en el Congreso del estado ni en su distrito electoral, donde la semana pasada fue bateada por la mayoría de los alcaldes de su circunscripción, a los que reunió en El Descabezadero, un sitio turístico donde nace precisamente el río Actopan, para persuadirlos de que sus Cabildos apoyaran la reforma al artículo 33 de la Constitución Política del estado de Veracruz que la LXV Legislatura local, bajo control de los diputados de MORENA, acababa de aprobar para tener la facultad legal de remover a Winckler de la Fiscalía General.

Pero varios ediles se le rebelaron, entre ellos el anfitrión José Paulino Domínguez Sánchez, de Actopan, a quien deliberadamente no invitó, pero el cual se presentó porque fue llevado por los otros munícipes.

A esta reunión, la diputada López Callejas llegó con un subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien les habría prometido apoyarlos con la construcción o rehabilitación de carreteras y caminos vecinales, pero cuando el funcionario de la SIOP les pidió que le hicieran llegar cuanto antes sus informes completos acerca de cuál era el estado físico y la situación administrativa y presupuestal de la red de vías de comunicación en sus respectivos municipios –pues les habría confesado que el gobierno de Yunes no les había dejado información de respaldo sobre obras terminadas, inconclusas y tampoco sobre los contratos–, la mayoría de ellos de plano se deslindó.

¿De veras creerán que el efecto López Obrador, que en 2018 los llevó a ocupar estos cargos de elección popular que todavía un año antes no se imaginaban que iban a obtener tan fácilmente, se volverá a repetir en las elecciones municipales de 2021 y en la sucesión estatal de 2024? En el caso de la representante popular del distrito local de Emiliano Zapata y de algunos alcaldes de MORENA, francamente se ve muy difícil. Y si no, al tiempo, como dicen las leyendas del periodismo veracruzano.

JOSÉ LEÓN SÁNCHEZ EN XALAPA

El próximo lunes 21, en la sede del Poder Legislativo de la avenida Encanto de la ciudad de Xalapa, estará un personaje muy singular: José León Sánchez, el más destacado escritor costarricense, autor de “La isla de los hombres solos”, su bestseller que rebasó los tres millones de ejemplares y cuya trágica historia personal fue llevada también a la pantalla cinematográfica.

Pero León Sánchez no viene a dar una conferencia sobre literatura ni cinematografía sino que asistirá al Foro Jurídico Interamericano sobre “Política criminal, prisiones y proyecto inocencia en el estado de Veracruz”, en el participará como ponente junto con el doctor Tomás Mundo Arriasa, el doctor Rubén Pacheco Inclán y Juan Hernández, poeta y traductor en lengua náhuatl, oriundo de Ixhuatlán de Madero, a quien el 3 de diciembre del año pasado el Congreso local de Veracruz le entregó la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”.

En este evento, que iniciará a las 11:00 horas, la Barra Interamericana de Abogados A. C., les entregará el doctorado Honoris Causa al abogado litigante veracruzano Mundo Arriasa y al escritor José León, a quien la Comisión Nacional de Derechos Humanos condecoró con la presea Nelson Mandela en agosto de 2018, un galardón que en esa fecha tuvo una motivación especial por cumplirse los 100 años del natalicio del activista y político sudafricano.

Por cierto, el otro galardonado, Tomás Mundo, ha estado muy activo últimamente. Este lunes 14, por ejemplo, estuvo en Tihuatlán y Coatzintla, en el norte del estado, donde con el apoyo de los ayuntamientos del PAN-PRD organizó e impartió la conferencia magistral “Estrategias de liberación de mujeres y presos indígenas, el futuro del sistema adversial penal en Veracruz”, misma que disertará el próximo viernes 18, a las 11:00 horas, en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla.