Veracruz- 2019-01-0308:39:45- HeladioCastro

 

La Cruz Roja Mexicana en la ciudad de Veracruz cumplió el miércoles 2 de enero sus primeros 100 años de auxiliar a la ciudadanía en tareas de salud y apoyo en contingencias.

 

 

El presidente del Consejo Local de la Delegación Veracruz-Boca del Río, Osvaldo Ficachi Figueroa, recordó que la benemérita institución llegó a México oficialmente el 21 de febrero de 1910 cuando el entonces presidente Porfirio Díaz expidió el decreto presidencial 401 con el que se dio reconocimiento oficial.

 

 

En el puerto de Veracruz su historia comenzó el 2 de enero de 1919, cuando un grupo de veracruzanos que encabezó la señora Mercedes Malpica viuda de Granes organizó una subdelegación dependiente de la Delegación Cruz Roja Orizaba.

 

 

Inició funciones en la calle Juárez número 60 entre Bravo y Guerrero, domicilio de la propia Mercedes Rodríguez, a quien se eligió como presidenta de la primera mesa directiva.

 

 

El 25 de mayo de 1921 el Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja reconoció como delegación a la subdelegación de Veracruz y dejó de depender de Orizaba.

 

 

Su domicilio actual lo obtuvo con la donación que hizo Mario Bernardo Remes de una manzana de terreno entre Lafragua, Díaz Mirón, Orizaba y Alvarado, con una superficie de 14 mil 894 metros cuadrados para construir un hogar de ancianos, el hospital de emergencia y cualquier otro edificio destinado a los fines de la institución, donde se ubica actualmente.

 

 

El 21 de mayo se donaron 65 mil pesos para construir el hogar de ancianos, que hizo la señora Luisa Leward de Rendón; y de 21 mil pesos para el hospital de emergencia.

 

 

El 21 de febrero de 1946 se inauguraron solemnemente las obras del Hospital de Cruz Roja Delegación Veracruz, con la presencia del entonces presidente Manuel Avila Camacho y el gobernador Heriberto Jara Corona.

 

 

A la ceremonia lo el centenario de la Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río acudió el gobernador Cuitlahuac García Jiménez; el director general de Tenaris Tamsa; y otros invitados.

 

 

Destacó la presencia de Estela Barrientos Hernández, dama voluntaria con 45 años de trayectoria.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO