El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, declaró que esta a la espera de que recibir instrucciones sobre el terreno destinado en el que Coatzacoalcos depositará su basura de forma ordenada, ya que el próximo 2 de febrero el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a realizar el sellado del de Las Matas.

“Estoy esperando a que me digan éste es el lugar donde va hacer el relleno sanitario y el municipio de Coatzacoalcos responsablemente va a depositar en cuanto le digan, si es mañana, mañana lo vamos a hacer”, externó.

Ante la posibilidad de que el nuevo tiradero de residuos sea en el municipio de Chinameca, dijo es la opción que hizo el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, continúan esperando que ya sea una decisión definitiva.

“Están en todo un análisis, pues no existe nada fijo, y por eso estamos esperando a que nos digan sí nos dicen que a partir de mañana lo vamos hacer en tal lado a parir de ese día lo vamos hacer de forma responsable”, reiteró.

FIRME COMPROMISO CON VILLA ALLENDE

El presidente municipal, a su vez refrendó su compromiso por buscar un esquema con el que logren la rehabilitación del basurero de Villa Allende, ya que este casi está lleno y representa un foco de infección para los habitantes de la zona.

“Por ahora se hace el análisis integral para no tener problemas con los pobladores de Chinameca, pues en su momento buscamos en el 2017-2018 la autorización que se logró pero desafortunadamente ocurrió esa parte social, y es la misma en la que el gobierno estatal tiene que trabajar, ya que no es posible que estemos haciendo una gestión responsable y nos la detengan por allá, pues puede ocurrir”, manifestó.

BUENA RESPUESTA EN PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS AL PONIENTE

Aunado a esa situación el alcalde refirió que la población debe hacer el manejo responsable de sus residuos sólidos urbanos, pues ante el lanzamiento que se hizo en fecha pasadas con el programa de separación de basura que se implemento en el Fraccionamiento de Ciudad Olmeca y sus alrededores, ha dado muy buenos resultados, por lo que debe la gente replicar estas acciones.

“Nos ha dejado un buen sabor de evoca de que si se puede hacer y tenemos que seguir viendo la forma de educarnos todos en cuanto al tema de la clasificación y así poder obtener la fortaleza de 480 toneladas de basura quizás ya solo podríamos depositar 200 o hasta cien”, insistió.

CARNAVAL

En otro tema el alcalde, dijo que sí habrá ‘Carnava, al ser una solicitud por parte de la población; pero el concepto será más enfocado a una festividad que realice la ciudadanía, tal como se efectuó en el 1968, donde él participo.

“Eran meramente ciudadanos los que participábamos y es lo que tenemos que empezar a proyectar, no tanto la parte espectacular, pues vemos que a nivel nacional el carnaval de Veracruz y Mazatlán son los que dan la nota, y nosotros podemos empezar a impulsar que participen los ciudadanos en una fiesta propia, nuestra y vamos a buscar que si se haga en esos términos”, enfatizó.

En el mismo contexto dijo que buscarán artistas que motiven a que la gente asista, donde quizás no se hará en todos los días que se contemplaban anteriormente, pues quizá quite la tradicional quema del mal humor y comiencen directamente con los paseos de la alegría.

“Es para que lo disfrutemos; ya el tema de la venta de alcoholo se deja a consideración de cada persona como será en lugares públicos, ahora sí el que guste pero no que se la pauta principal, sino el disfrutar los espacios que nos da nuestro Malecón, estancias para aprovechar en familia”, finalizó.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO