Ante el elevado número de demandas de juicio político en contra de funcionarios y ex funcionarios del Estado nuevamente las comisiones de Gobernación y de justicia y puntos constitucionales buscan más tiempo para revisar las pruebas que les presentaron.

Así lo confirmó la diputada local y presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, quien recordó que en los últimos días de 2018 se presentaron 6 denuncias.

Refirió que previo a este paquete de solicitudes, en las primeras tres solicitudes que se presentaron en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, se generó una prórroga de 10 días para revisarlas a fondo, lo que también podrían aplicar para las 6 últimas.

“Vale la pena tener el espacio y el tiempo para estudiarlas”, consideró la integrante del grupo legislativo de MORENA, ya que según la Ley las comisiones unidas deben dictaminar en un plazo de tres días hábiles luego de recibir las solicitudes.

Las últimas denuncias fueron presentadas por la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, quien actuó en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Por su parte, Sergio Hernández presentó otra en contra del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez y de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, también ha presentado dos denuncias en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz y otros funcionarios de la Fiscalía.

Además, el presidente de la asociación civil Observatorio y Contraloría Ciudadana, Hilario Arenas Cerdán, presentó uno de estos recursos en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.

La defensa de la ex delegada de la Policía Ministerial en la zona centro Carlota “N” también acudió al Congreso del Estado a presentar una demanda de juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz y otros.

Finalmente, Robles Barajas dijo que aprobaron iniciar el juicio político en contra de Winckler Ortiz en dos de las tres primeras solicitudes, las cuales están en manos de la comisión Instructora para empezar formalmente el procedimiento.

“La comisión realizará el trabajo de si procede o no el juicio político para someter el dictamen ante el pleno. El procedimiento se está realizando conforme al reglamento y es lento, la Comisión Instructora debe de tomarse el tiempo suficiente para hacer un buen trabajo”, comentó.

Xalapa- 2019-01-0215:26:01- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO