El pleno del Congreso validó el informe de la Secretaría General por el que la mayoría de los ayuntamientos del Estado aprobaron el decreto que reforma la Constitución para que los diputados locales puedan remover al titular de la Fiscalía General.

Lo anterior sin importar que la bancada del PAN señaló irregularidades en 72 actas de Cabildo, tras revisarlas una por una durante la sesión.

Este martes el grupo legislativo del PAN pidió una moción aclaratoria para revisar cada una de las 132 actas de Cabildo de los municipios a favor de la modificación a la Constitución que fueron reportadas por el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá.

Ante la sorpresiva petición, realizada por la legisladora del PAN María Josefina Gamboa Torales, la Mesa Directiva accedió a la solicitud y se revisó cada documento.

Dicho informe establece que la mayoría de los municipios aprueban la adición de una fracción, que será la XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a XLV, al artículo 33 de la Constitución Política del Estado.

Así, será facultad del Congreso “designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de esta Constitución”, artículo que plantea la mayoría calificada.

Sin embargo, la legisladora del PAN pidió a la Mesa Directiva revisar las actas para constatar que sean originales, aseverando haber detectado irregularidades en 72 y destacando que las 60 actas que estaban bien integradas no eran suficientes para validar la reforma a la carta magna, que requiere de la mitad más uno de los ayuntamientos para ser publicada en la Gaceta Oficial.

Por esta razón a la tribuna subieron diputados y asesores del PAN, quienes eran vigilados por el secretario Domingo Bahena Corbalá y legisladores de Morena.

Pese a los reclamos del PAN, el diputado Alexis Sánchez García, quien fungió como presidente del Congreso durante la discusión de este punto, determinó que los ayuntamientos cumplieron con lo que establece la Ley al aprobar el proyecto de reforma Constitucional, de ahí que no se violaría su autonomía.

Algunos municipios también refirieron la no aprobación de dicha reforma Constitucional, entre estos Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla.

Xalapa- 2019-01-08 17:53:03- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO