Dos iniciativas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación en Veracruz, siguen “atoradas” en el Congreso del Estado.

Por ello, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, exhortó a los diputados de la actual legislatura darles seguimiento y atender la principal preocupación del gremio.

Precisó que, desde la legislatura anterior hay dos propuestas, una que presentó la diputada Mariana Dunyaska Rojas y el diputado Rogelio Rodríguez.

“Una tiene que ver con que se está proponiendo un capítulo en la Ley Federal del Trabajo con el tema de los periodistas y otro con que la CEAPP tenga mayores facultades en el tema de revisar las condiciones laborales de los compañeros”, dijo.

Pérez Mendoza reconoció que actualmente la Comisión no tiene esa facultad y lo único que puede hacer es brindar asesoría a los periodistas.

“Sé que hay una inconformidad con esto porque desearían que nosotros interviniéramos pero no tenemos la facultad y no podemos hacer lo que la ley no nos ordena”, dijo.

Consideró que vale la pena revisar los temas pendientes y otros en torno al periodismo pues es necesario mejorar las condiciones generales en las que actualmente se ejerce el periodismo en Veracruz.

“Que periodistas, compañeros extranjeros y de otros estados siempre dicen que somos heroicos”, añadió.

Remarcó que lo anterior, sigue siendo lo que más afecta al gremio lo que se agudizó con los últimos despidos registrados en los medios pues pese a los malos salarios se van sin derecho a nada.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO