Veracruz- 2019-01-1408:41:09- HeladioCastro

 

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura señalaron presuntos actos de corrupción en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Veracruz.

 

El secretario general de ese gremio en Veracruz, Gabriel del Valle Ferrán, acusó que esa área a cargo de Diego Prieto Hernández ha sido omisa e incluso ha permitido acciones indebidas, como extorsión a empleados.

 

“Un señor que estaba de administrador, Juan Carlos Yépez Vidaños, y una asistente que se llama Esmirna Zapot Pérez, extorsionaron a una trabajadora quitándole el 50 por ciento de su salario aquí en las oficinas del Centro INAH Veracruz.

 

“A ella la contrataron con un salario mayor, y el acuerdo era darle el 50 por ciento a Juan Carlos Yépez; está comprobado con los depósitos a la cuenta bancaria en Coppel”, afirmó Del Valle.

 

Según él, Zapot Pérez es protegida de Diego Pérez.

 

Añadió que Francisco Muñoz Espejo, que hace funciones de subdelegado sin tener ese nombramiento y con un salario de 26 mil pesos mensuales, está como arquitecto, cuando existe un grupo de 5 arquitectos sindicalizados.

 

Dijo que un diagnóstico del año pasado reveló que en el Centro INAH Veracruz hacen falta 74 plazas de base para el área de custodia, y no las autorizan.

 

En consecuencia no se da la adecuada atención, mantenimiento y vigilancia al patrimonio cultural de sitios como Castillo de Teayo, El Tajín, Las Higueras, Vega de la Peña, Quiahuiztlan, Cempoala, San Juan de Ulúa, El Zapotal, Tres Zapotes, San Lorenzo, así como el Baluarte de Santiago y el Museo Regional Tuxteco.

 

Añadió que la demanda de atención lleva más de 5 años, pero Veracruz lleva 2 sexenios sin ser tomado en cuenta por la federación en materia de preservación de su patrimonio cultural.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO