Funcionarios que tenían el seguro de gastos médicos mayores en la entidad tienen hasta este mes de enero para renovarlos con sus propios recursos y no perder su antigüedad que da cobertura a enfermedades preexistentes que están detalladas en sus pólizas.

Así lo señaló un agente que labora en una de las principales aseguradoras de la entidad, quien refirió que a la fecha existe ajetreo entre los altos funcionarios de organismos autónomos del Estado sobre este tema.

Explicó que tanto magistrados como consejeros electorales, entre otros, perdieron los seguros médicos privados financiados con recursos públicos luego de que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, promulgó su Ley de Austeridad que aplica a partir de este 2019.

Pidiendo anonimato para no afectar sus intereses observó que los funcionarios prefieren desembolsar desde 45 mil pesos al año para cuidar su salud en clínicas privadas, en vez de atenderse en hospitales públicos.

Algunos argumentan tener enfermedades graves que no cubren las principales instituciones de salud y otros altos funcionarios simplemente confían más en el sector privado para cuidarse y proteger a los suyos, de ahí que pagarán montos superiores a los 100 mil pesos al año.

El agente observó que esto ocurre con funcionarios federales que laboran en la entidad, quienes se vieron afectados con la medida impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y está siendo replicada por las entidades.

El seguro lo cortó el gobierno a nivel estatal y federal; también se quitó el seguro para mandos medios que va indexado a un pago del gobierno más un porcentaje del empleado si era colectivo”, comentó el trabajador.

Lamentó que a partir de dicha medida perdió convenios y comisiones que había realizado años atrás, de ahí que ahora tiene que comenzar a realizar gestiones en todas las instituciones en la que los funcionarios tienen salarios altos: “No chillamos, esto es un reto y son las nuevas reglas”.

Aseveró que funcionarios de instituciones como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) o el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) son los más interesados en renovar sus pólizas, especialmente porque en algunos casos son personas mayores a los 40 años con enfermedades crónico-degenerativas.

“Si tiene más de 40 años regularmente el pago es por 45 mil pesos al año; pero esto depende de la edad, si es una persona mayor el pago se incrementa”.

Rechazó que en los organismos autónomos del Estado los seguros médicos fuesen extensivos para los familiares, no obstante estos sí optaban por proteger a sus parejas e hijos, u otros familiares, con sus propios recursos.

“Al menos en el TEV la mayoría optaba por pagar el seguro de sus familiares, sin embargo ahora existen complicaciones para algunos funcionarios porque a ellos les salía gratis el suyo y con su propio dinero tenían que pagar el del resto de sus familias; a la fecha ya tienen que pagar todo de su bolsa”.

Finalmente el vendedor de seguros dijo que esta medida también está generando algunas complicaciones para los funcionarios con tratamientos especializados, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no cubre ciertas enfermedades o no las atienden conforme a sus expectativas.

“A la fecha las instituciones públicas no tienen la capacidad de atender enfermedades cuyo tratamiento es especializado y caro; ni siquiera tienen la infraestructura para enfermedades como la leucemia, eso es una realidad”, comentó el agente.

Hay que recordar que la Ley de Austeridad del Estado establece en su artículo 3 que Artículo 3 los servidores públicos de la entidad recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social correspondiente.

“Queda prohibido establecer o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos locales para beneficio de cualquier servidor público, con excepción de aquellos necesarios por corresponder a una función de alto riesgo”.

Xalapa- 2019-01-1315:33:26- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO