Veracruz- 2019-01-2811:27:04- Laura Morales

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Veracruz se mantiene pendiente para resguardar niños migrantes no acompañados ante el paso de la nueva caravana por México.

 

Yamilet Herrera, directora del DIF local, señaló que al momento no hay ingresos, sin embargo, el tránsito suele durar de 3 días a una semana.

 

En diciembre el organismo cuidó a tres infantes que canalizó el Instituto Nacional de Migración por viajar solos hacia Estados Unidos.

 

No se descarta que menores solos hayan también ingresado con la caravana por Sayula de Alemán en días recientes.

 

“Damos la atención a través del llamado de las autoridades migratorias. Estamos preparados, tenemos cierta capacidad, lo sabe Migración y damos atención hasta donde podemos llegar. A los niños nos los lleva migración, estamos preparados para albergarlos y darles el cuidado hasta que son deportados a su país de origen. En el 90 por ciento de los casos el niño viene sin un tutor y Migración y Consulado se hacen cargo directamente”.

 

El año pasado el DIF local resguardó en total a 56 migrantes de 14 a 17 años provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua,

 

El instituto les ofrece alimentos y diferentes servicios mientras son repatriados y reintegrados con sus familiares.

 

“El proceso dura tres días, máximo una semana, es lo máximo que hemos tenido a un niño migrante. Como un menor de edad no puede estar en una estación migratoria es donde entran los DIF estatales o municipales. Los albergamos hasta que consiguen el papeleo consular de migración y ya se retornan. En algunos casos el papá está en Estados Unidos o en otros casos por buscar una mejor calidad de vida o vienen huyendo de bandas delincuenciales en las que estuvieron incluidos”.

 

Finalmente informó que a inicios de febrero darán a conocer la forma en que participará el DIF en el Carnaval de Veracruz 2019.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO