Xalapa- 2019-01-2815:04:25- Jesús Ruiz

 

A la fecha hay discrepancias entre las cifras de los delitos que da a conocer la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Sin embargo, el fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz justificó que con el nuevo gobierno se implementó un cambio en los formatos de registro, los cuales todavía se están actualizando.

 

El fiscal rechazó que se estén intentando inflar las cifras por parte del organismo a su cargo y durante su conferencia de prensa negó que alguna de las partes esté reportando más o menos ilícitos.

 

El funcionario dijo que al momento de llenar los nuevos formatos existen hasta 200 campos en el formulario, lo cual pudiera estar retrasando la publicación completa de las estadísticas por parte del SNSP.

 

Winckler Ortiz dijo que el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), continúa actualizando sus datos de captura.

 

“Eso ha generado que haya algún retraso en alguna información que se ha subido, porque es un nuevo mecanismo. Hay que llenar como 200 espacios en unos formatos que se van subiendo (…) no es que se esté ocultado algo”.

 

Añadió que la información está basada en las carpetas de investigación que la FGE inicia por denuncias o por informes y el desfase que existe no solo ocurre en Veracruz, también en otras entidades de la República.

 

“Vamos poco a poco subiendo, pero los números reales, lo que existe, lo que tenemos en carpetas de investigación, que yo día a día voy informando aquí a la Coordinadora Estatal para la Construcción de la Paz son los datos que yo les doy todos los días y son los datos reales”, justificó.

 

Igualmente advirtió que el Cenapi, en los casos de homicidios, toma el evento en sí, no la cantidad de personas que murieron en el hecho.

 

Cabe señalar que el pasado 7 de enero, en su conferencia de prensa, el fiscal general dijo que del 1 al 31 de diciembre de 2018, es decir durante el primer mes de gobierno de Cuitláhuac García, ocurrieron 138 homicidios, de los cuales 19 eran feminicidios y además 38 secuestros.

 

No obstante, el secretariado Ejecutivo del SNSP informó que en ese periodo ocurrieron 145 homicidios, siendo dos feminicidios y apenas siete secuestros, datos que según el funcionario tendrán que actualizarse.

 

Al revisar neuvamente los datos reportados por SNSP, lo declarado este lunes por el Fiscal no tiene sustento, ya que a nivel nacional tanto los feminicidios como los secuestros aumentaron en el mes de diciembre y los datos por estado no muestran una variación significativa con respecto a meses anteriores.

 

Si hubiera un desfase, los indices deberían de ser inferiores y este no es el caso. El estado de México registra en diciembre el mismo número de feminicidios y un incremento de secuestros que va de 17 en noviembre a 30 en diciembre o Morelos donde los feminicidios pasaron de 2 a 6 en el mismo periodo. Pareciera que Veracruz es el único estado que se esta desfasando en el reporte por los nuevos formatos.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO