Contar con una firma aeronáutico, dijo Juan Carlos Corral Martín, el presidente de Aeroclúster de Queretaro, podría facilitar que la industria aeronáutica mexicana tenga una mayor presencia internacional.

“Para tener mayor presencia incluso internacional, pues se necesitaría la creación de una empresa aeronáutica de capital mexicano; eso requiere de bastante tiempo, no es una cosa inmediata, pero ahí estamos poniendo los cimientos y nuestra pequeña participación”, refirió.

Una vez que se conozca el modelo de Embraer se podrá tener una línea más clara del proyecto mexicano.

El presidente del Aeroclúster refirió que si bien no es objetivo del clúster crear una empresa de capital mexicano en un corto plazo, la iniciativa es generar un ecosistema que permita forjar los cimientos de la propuesta.

“Por supuesto no es un objetivo crear una empresa de capital mexicano en dos años; no es un objetivo propio del Aeroclúster, pero sí de crear el ecosistema para que los políticos, los empresarios, vayan conociendo todo eso, porque eso determinará al final la explosión de este tipo de compañías”, acotó.

La conformación de Embraer, empresa aeronáutica de capital brasileño, será inspiración para fijar los cimientos de la creación de una empresa mexicana del sector.

Por tanto, socios del clúster alistan una visita a Brasil, entre otros objetivos, para conocer el modelo de creación de Embraer, explicó el presidente del Aeroclúster de Querétaro.

El Aeroclúster tiene programada, del 23 al 29 de marzo, una misión comercial aeroespacial en São Paulo y São José dos Campos, Brasil.

Se prevé que durante la visita se reúna con distintos actores clave para conocer de cerca el modelo de conformación de Embraer.

Juan Carlos Corral refirió que es necesario conocer todas las implicaciones que se tuvieron para el nacimiento de la empresa, desde la rama administrativa, de gobierno y del sector privado.

En tanto, la integración de pequeñas y medianas empresas (pymes) a la industria aeroespacial es una de las alternativas para que la suma de capacidades de las pymes derive en la integración de una empresa nacional.

 

Con información de ElEconomista