Durante la primera reunión de evaluación del programa ‘Unidos para la Construcción de la Paz’ en el sur de Veracruz y en presencia del Secretario de Gobernación, Eric Cisneros Burgos, se dio a conocer el delito que ha ido a la alza son los asaltos a comercios en Coatzacoalcos, mientras que en homicidios, secuestros y extorsiones se ha registrado una mínima disminución.

Precisó que del 20 de diciembre del 2018 al 2 de enero en esta ciudad y Acayucan se han registrado cero casos de homicidios dolosos y robo a bancos; una privación de la libertad así como un caso de extorsión; robo a casa habitación entre la primera y segunda semana del último mes del año registraron un total de 14 atracos.

En robo de vehículos manifestó que antes del operativo registraron 11 casos y después de comenzar tan sólo seis.

“Estos hechos van paulatinamente disminuyendo los índices de violencia, pero hay uno que se ha mantenido constante y que inclusive se fue a la alza es el robo a comercio los cuales desde el pasado 20 al 2 de enero se perpetraron 19, en donde 13 fueron a una cadena comercial de conveniencia muy conocida en la ciudad y aunque no fueron robos de alto impacto se están contabilizando por muy mínimo que sea, pues serán atendidos”, declaró.

Estos datos los dio a conocer en su visita a esta ciudad, mediante una rueda de prensa en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, donde mencionó que este programa entró en función el pasado 20 de diciembre y se lleva a cabo en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF), Secretaria de Seguridad Pública (SSP), y municipios del sur.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

A su vez comentó que de los 308 elementos de Policías Municipales que tiene esta ciudad buscarán se conviertan todos en Policías de Pie durante todo el mes de enero, los cuales caminaran recorriendo los mercados y las plazas.

“En cuanto a las 34 patrullas que tienen esta ciudad fueron entregadas a la Policía Naval, Gendarmería y Policía del Estado para que de manera conjunta incrementemos los patrullajes; también tendremos 13 motocicletas y 30 bicicletas para ser persuasivos y se va a estar midiendo en 15 días la violencia en la región mediante estas evaluaciones”, manifestó.

También implementaran sobrevuelos con helicópteros de la Marina en algunas regiones rurales, sobre todo en Acayucan que es uno de los municipios donde más se registran hechos violentos, y pese a lo operativos implementados persisten, sin embargo, igual contemplan Minatitlán, Coatzacoalcos y Hueyapan de Ocampo.

“Estos son los primeros avances de las primeras dos semanas de este operativo que busca trabajar en la pacificación del estado”, reiteró.

Reconoció que a la fecha igual se han realizado algunas detenciones que han sido entregadas a la Fiscalía del Estado así como a la Procuraduría General de la República (PGR); donde el índice de violencia mayormente se debe al delito del huachicol, pero no dio más detalles con el fin de no entorpecer los trabajos de investigación con los que buscan a atacar la violencia.

LLEGARÁ EL PRESIDENTE EN FEBRERO

Asimismo reveló que Andrés Manuel López Obrador llegará a Coatzacoalcos el 1 de febrero, y Acayucan el 2, donde se hablará de los Programas Sociales; el 3 estará en Córdoba, pues habrá acceso a la salud, familia, trabajo, educación y siembra de árboles.

Cabe hacer mención que lo declarado corresponde al Plan de Pacificación que promueve el presidente de la República Mexicana, el cual ha comenzado a reflejar los primeros logros, sin embargo, falta trabajo por hacer.

Durante la reunión que se hizo el miércoles pasado de las 14:00 horas estuvieron presentes diversas autoridades de seguridad que pertenecer a los diversos niveles de gobierno, así como ediles y alcaldes de otros municipios.