De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2018, en el estado de Veracruz 50 mujeres habrían sido víctimas de secuestro con lo que se convirtió en el estado con mayor número de casos a nivel nacional.

Se precisa que de ese total, 46 son mayores de edad y 4 menores de edad.

En ese mismo lapso, hubo dos mujeres víctimas de de tráfico de menores y es uno de los tres estados donde se registraron más de esos casos a nivel nacional.

Asimismo 210 mujeres de enero a diciembre de 2018 fueron víctimas de extorsión lo que lo ubica en el tercer estado con más casos después del estado de México con 442 y Jalisco con 276 casos.

Se detalla que en 2018, en el país 381 mujeres fueron víctimas de trata de personas, según el reporte, tres de esos casos se dieron en el estado de Veracruz dos de ellas menores de edad y una mayor de 18 años.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también revela que, en Veracruz hubo 437 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con lo que se convierte en el cuarto estado del país con más número de mujeres con esa situación.

El acoso u hostigamiento está incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad, seguridad sexual, asediandola reiteradamente para la realización de un acto sexual.

Asimismo dio a conocer que en esos 12 meses, hubo 100 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación.

Resaltan las 8 mil 835 llamadas de emergencia que se recibieron en el estado de Veracruz relacionadas con incidentes de violencia de pareja. Se trata de agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

Por violencia familiar, en la entidad se registraron 32 mil 027 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.

Así, se dio a conocer que de enero a diciembre de 2018, se registraron 87 feminicidios ocupando el segundo lugar con más de esos casos a nivel nacional sólo después del Estado de México con 106 casos.

Además un total de 102 mujeres en ese mismo lapso de tiempo fueron víctimas de homicidio doloso y 194 fueron víctimas de homicidio culposo en total de 383 mujeres fueron asesinadas en 2018.

Coatzacoalcos con la posición 12 y 9 feminicidios; Córdoba con la posición 26 y 6 feminicidios; Veracruz con la posición 27 y 6 feminicidios; San Andrés Tuxtla con posición 34 y 5 feminicidios; Poza Rica con posición 47 y 4 feminicidios; Xalapa con posición 48 y 4 feminicidios; Tierra Blanca con posicion 79 y 3 femincidios y Tuxpan con posición 80 y 3 feminicidios; se ubican entre los primeros 100 municipios del país con más delitos de feminicidio.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO