Enmudece Winckler sobre posible nexo de Renato Tronco con abigeos

La Fiscalía General del Estado no proporcionó información sobre el caso de las 100 cabezas de ganado y 5 ponis que fueron recuperadas en el municipio de Emiliano Zapata que pertenecían a la empresa SuKarne, del empresario Jesús Vizcara.

En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, evitó mencionar si el rancho “El Cachorro”, en donde fueron hallados los animales, pertenece al ex diputado Local, Renato Tronco Gómez.

El funcionario dijo que desconocía si la orden de cateo derivó de la petición de un juez federal por el delito de robo a autotransporte, que es perseguido por la ahora Fiscalía General de la República (FGR).

“No sé si la orden de cateo deriva de una petición de un juez federal, si es así porque hubiera algún indicio de autotransporte de carga robado, que es un delito que ahora persigue la FGR, correspondería a esa instancia conocer”, explicó.

Aunque también dijo que si ello deriva del posible delito de abigeato, entonces la FGE sí podría conocer del hecho.

“Hay que esperar las siguientes horas si nos hacen del conocimiento o si la FGR, va a llevar todo el tema por los delitos tanto de robo de autotransporte, como el ganado”, abundó.

En otro tema, Winckler Ortiz advirtió que el combate al “huachicol” o robo de combustible podría generar más inseguridad.

Consideró que los operativos de las autoridades podrían generar que las bandas dedicadas a este delito “migren” a otras actividades igualmente delincuenciales como el robo de vehículos o secuestros.

“Si hay un combate frontal al robo a combustible estas bandas delictivas puedan migrar a tratar de delinquir a otras áreas que puede ser el secuestro, el robo a vehículos y eso generaría que se incrementaran los índices”.

Por esta razón consideró que debe de haber coordinación entre los poderes del estado a fin de combatir estos delitos y convocó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a trabajar de manera conjunta.

Finalmente se informó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, autónoma de la Fiscalía General del Estado (FGE), analizará la denuncia presentada por el síndico del Ayuntamiento de Rafael Delgado, Julián Cotlame Cocotle.

El funcionario acusa a los diputados locales de Morena, Adriana Paola Linares Capitanachi y Rubén Ríos Uribe, a quienes acusó de probables hechos que pueden ser constitutivos de delitos cometidos en su agravio.

Según el funcionario los diputados de Poza Rica y de Córdoba, respectivamente, lo han presionado junto con el regidor único, Adrián Hernández Sánchez, para que se desistan de las denuncias hechas en contra de la alcaldesa morenista, Isidora Antonio Ramos (MORENA), para la que exigieron se le iniciara un juicio político.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar