¿Quién fue el que dijo: “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecerla”? No la dijo Robin Hood, la dijo el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien con esto avalaba la manifestación de diputados que habían tomado a la fuerza la entrada del Palacio Legislativo. No sabía el “porro de Palacio” que con esas palabras alentaba cualquier tipo de manifestación en contra de lo que los grupos sociales consideraran injusto. El problema de la justicia, según las personas, es que ésta es subjetiva. Lo que para unos es justo, para otros es injusto. Un grupo de personas pueden considerar que es justo bloquear una avenida porque no les han pagado sus salarios, pero otros pueden decir que es injusto que un grupo reducido de personas cierre esa avenida. El gobernador ya dijo que nos utilizará la fuerza pública para reprimir este tipo de manifestaciones, y ahora el secretario de Gobierno, olvidándose que el mismo alentó conductas ilícitas, dice que no se permitirán este tipo de manifestaciones que desestabilicen a Veracruz. Pero si no van a usar la fuerza pública para evitar este tipo de manifestaciones, ¿cómo le van a hacer? Dice el elocuente secretario de Gobierno que con diálogo. Así como lo oye usted, “con diálogo”. ¡Resultó muy dialogador el “porro de Palacio”! Al menos, en lo que lleva como secretario de Gobierno, Eric Cisneros no ha sido muy dialogador que digamos. Cisneros Burgos se ha portado como un verdadero porro, como un sujeto que primero da el golpe y después “verigua”. Además, ¿qué diálogo presumen el día que se cerró la carretera durante más de ocho horas?
Otra vez el EZLN; dice mucho una voz cuando habla como cuando guarda silencio
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no nos vamos a cansar de decirlo, tuvo su momento, pero lo dejaron pasar. En este país dice mucho una voz cuando habla como cuando guarda silencio. Y en su primera etapa el EZLN tuvo voz y millones de mexicanos los escuchábamos. Fuimos empáticos con su causa y entendimos sus razones. La elocuencia del Subcomandante Marcos, hoy ridículamente llamado Subcomandante Galeano, le consiguió la réplica solidaria de muchos intelectuales no sólo de México, sino de Latinoamérica y Europa. Pedían justicia y muchos hicimos eco de esa petición de justicia. No existían las redes sociales, pero de voz en voz, de persona en persona, como verdaderas redes sociales actuamos millones para exigir esa justicia solicitada por un pueblo que había vivido en completa marginación. Pero ya lo dijimos, “dice mucho una voz cuando habla como cuando guarda silencio”. Y el EZLN guardó silencio, silencio cómplice en los tiempos de Fox, en los tiempos de Calderón, en los tiempos de Enrique Peña Nieto. Ni siquiera cuando les impusieron como gobernador a Manuel Velasco los zapatistas dijeron algo. Ahora quieren levantar la voz, quieren oponerse a un gobierno que surgió no gracias a ellos. ¡Qué hueva! ¡Mejor sigan callados!
Esperar el año nuevo armando broncas en el malecón de Veracruz, ¡bonita tradición!
En las redes sociales estuvo circulando un video en el que se ve a dos familias en plena bronca. El escenario fue el Malecón de Veracruz, con las primeras luces del año 2019. En la trifulca participaron hombres y mujeres, dándose con todo, gritándose de todo, usando hasta las zapatillas como arma. Las escatológicas razones por las que se inició la bronca no vale pena recordarlas. En las redes sociales surgieron muchos comentarios, pero particularmente entre los jarochos resultó ser un año más con broncas en el malecón. Y es que comentan, los que viven en el puerto de Veracruz, que lo mismo pasó en enero de 2018 y 2017 y 2016 y así vaya usted para atrás. De modo que la tradición de ir a esperar las primeras luces del sol de año nuevo se ha ido modificando con el tiempo. Suena romántico estar ahí entre las sombras, abrazado de la persona que se ama, ya con unas copas encima, esperando a que el sol aparezca. Pero cuidado, no faltará algún patán que se quiera pasar de listo o algún asqueroso que haga de sus necesidades enfrente de todos y eso bastará para echarle a perder a uno el momento romántico. ¡Qué bonita tradición!
Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com