Xalapa, Ver. 12 de enero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0
Estados Unidos recordó hoy que no reconoce la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo periodo como presidente de Venezuela, celebrada ayer, y apuntó que el mandatario es un “dictador”.

“Estados Unidos no reconoce la toma de posesión ilegítima del dictador Nicolás Maduro. Su ‘elección’ en mayo de 2018 fue vista internacionalmente como ni libre ni justa ni creíble”, señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado.

Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no enviaron ningún representante a la toma de posesión, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta misma jornada la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer la legitimidad” de Maduro desde hoy, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

Entretanto, la UE lamentó que se haya concretado la investidura del líder chavista después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

Durante el primer discurso de su segundo mandato, Maduro pidió a los Veintiocho el cese de las “agresiones” contra su Gobierno, al tiempo que acusó a los líderes europeos de “intolerancia” y “racismo”.

 

CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA