Luego del anuncio realizado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre la inversión millonaria en el estado para la instalación de una planta de la empresa Nestlé, se pide que en Veracruz existan las condiciones óptimas para que se concrete y que no suceda lo mismo que con otras inversiones como lo fue la empresa Audi.

Así lo manifestó Horacio Zárate Acevedo, Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, quien advirtió que podría pasar lo mismo que la fallida instalación de la compañía de autos, que retiró la inversión debido a que les empezaron a exigir “diezmos” y además los esperaban decenas de sindicatos.

En este sentido mencionó que la inversión de la empresa Nestlé es de 150 mil millones de dólares, por lo que la petición es que, entre otros, existan servicios básicos de calidad, entre ellos el de agua potable, luz y drenaje y que para sus operaciones se cuente con instalaciones de Gas Natural.

Explicó que para esta empresa este tipo de combustible es importante para ellos ya que le representa un gasto menor en sus procesos de fabricación.

“También lo que piden es hacer a un lado los sindicatos que se empiezan a formar y hacer fila para tratar los asuntos laborales con los cientos de empleados que serán contratados por la empresa. Si bien esto es válido no queremos que esto sea un detonante y que luego pase como con la empresa Audi que justo antes de llegar a hacer la inversión en Veracruz ya los estaban esperando para cobrarles diezmo ex funcionarios de la secretaría de Economía del gobierno de Javier Duarte y al menos 13 sindicatos”.

Lo que piden -dijo- es que se garantice la seguridad para los inversionistas, para que se pueda concretar la inversión en la construcción de esta planta.

Al respecto Zárate Acevedo, consideró que uno de los municipios en donde podría estar instalada la planta de la Nestlé sería el municipio de Emiliano Zapata, ya que tiene una ubicación envidiable, puesto que se encuentra cerca de la capital del estado, cuenta con una carretera en buenas condiciones, que es la autopista México-Veracruz y el clima que favorecería en sus operaciones.

“Sería el mejor lugar de ubicación, además que se tiene el gasoducto de 48 pulgadas que pudiera llegar a abastecer todo su Gas Natural a la empresa Nestlé para sus procesos de producción”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO