Periodistas veracruzanos se manifestaron en el acto solemne por el Día del Periodista realizado en patio central del Palacio de Gobierno y encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para exigir justicia por los 36 comunicadores asesinados en Veracruz, además de pronunciarse por una reforma o anulación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

La periodista Norma Trujillo hizo uso de la voz, concedida por el mandatario estatal, para expresar que más que premios los trabajadores de los medios de comunicación requieren seguridad, justicia y mejores condiciones laborales.

“No podemos pensar ahorita en premio tras premio cuando no se ha hecho justicia a los periodistas, el primer premio que deben recibir es resolución a sus casos en donde se contemple su trabajo periodístico, no podemos dejar a la deriva ello, si no seguirán ocurriendo crímenes y nada va a pasar”, expuso.

“No más simulaciones”, “Que opere la Alerta de Protección a Periodistas”, “CEAPP no ha cumplido”, fueron algunas de las consignas planteadas en pancartas por los comunicadores.

El gobernador, entonces, puso a consideración el premio estatal de periodismo que propuso con el nombre de la periodista Regina Martínez asesinada el 28 de abril de 2012.

“No queremos más simulaciones en esta impunidad en la que han quedado los casos de los compañeros asesinados, no queremos más simulaciones en un esquema de protección que no ha funcionado a través de la CEAPP, aquí está su presidenta y lo digo de frente”, apuntó Norma.

Acusó que se desaparecieron áreas específicas a la protección por lo que no se puede avalar que haya recursos para ello y no se cumpla.

“Necesitamos una revisión a los medios de comunicación, donde los patrones se comprometan a no tenernos con salarios miserables y nos den todas las garantías, pero a veces eso al gobierno le cuesta porque no quiere tener problemas con los medios de comunicación”, añadió.

Renuncia, sobre la mesa: Jorge Morales

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, dijo que planteará al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su renuncia al cargo, con la condición de que la periodista Norma Trujillo lo asuma.

“Yo creo que no están siendo muy objetivos los cuestionamientos que se hacen a la comisión en relación a que no ha cumplido con su función”, dijo.

Y es que señaló que se debería ser específico y explicar en qué casos y en qué sentido la CEAPP no ha hecho su trabajo.

“Yo sé que luego hay críticas muy generales, yo estoy dispuesto a analizarlas, valorarlas y revisarlas”, añadió.

Jorge Morales pidió sostener las acusaciones en contra de la CEAPP, pues de lo contrario –subrayó- resulta muy fácil quejarse.

“Yo aquí ofrezco mi cargo pero con el compromiso de que asuma esta función lasSecretaria ejecutiva, la periodista Norma Trujillo, porque si no es fácil decir esas cosas”, dijo.

Insistió en que emitir opiniones sin fundamento no es serio ni responsable, “si alguien dice que la comisión no funciona y dicen que se pueden hacer mejor las cosas, yo lo que digo es ‘no lo digan, háganlo’, y para ello tienen que estar en esa posición, para cumplir esa función”.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO