El Presidente de la Unión ganadera regional del sur de Veracruz (UGRSV), Jacob Abel Velasco Casarrubias, advirtió que el gobierno federal pretende importar ganado para dárselo a pequeños productores dentro de un programa de repoblamiento, sin tomar en cuenta la existencia del producto en el país, donde si se podría comprar y se tendría menor riesgo de que los animales murieran pues traerlo de otros países como Europa, solo vendrían a morir pues no están acostumbrados a la garrapata, problema de salud que aún existe en los ranchos.

Velasco Casarrubias afirmó que hace unos días, estuvo en una reunión en la Ciudad de México con Víctor Villalobos Arambula, Secretario de agricultura y desarrollo rural (Sader) y ahí se anunció un programa de apoyo para ganaderos con menos de 30 cabezas de ganado, a quienes se les impulsará otorgando ayuda material trayendo novillonas del extranjero.

En la junta, dijo el líder ganadero del sur, se propuso que en vez de comprar el ganado a otro país, se hiciera en México, pues se estaría apoyando al productor que debido a la crisis se ha obligado a vender sus vacas y las novillonas ya no dejarlas para repoblación si no para rastro.

Expuso que el adquirir ganado del extranjero, pone en riesgo el fracaso del programa por éste, vendría a morirse por no estar acostumbrado al clima y a las garrapatas, aún cuando sea cuidado por un médico de la misma secretaría.

Pero además, pidió que el apoyo no sea reducido o seleccionado como está ocurriendo con el programa de sembrando vida, ya que, en este proyecto, solo se ha tomado a unos cuantos ejidos, desechando a los demás sin realizar el análisis correspondiente.

Afirmó que actualmente México no importa ganado, solamente cortes, en cambio nuestro país si lo hace a varios países.

De comprarse el ganado en México, especialmente en Veracruz, ayudaría a la economía de los productores locales pues el precio del kilo de ganado en pie, ha bajado considerablemente. Tan solo el de los becerros, dijo Jacob Abel Velasco, anda en “cuarenta y tantos”, cuando el año pasado cerró casi en 70 pesos, y ya las vacas están por debajo de los 25 pesos.

Acayucan- 2019-01-2319:40:28- Santos López Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO