La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) manifestó que no otorga ningún permiso ni avala algún tipo de espectáculo que involucre lastimar o vulnerar a un animal, esto en relación a la expresión de ediles y realizadores de fiestas como el embalse de toros en Tlacotalpan, ante lo que pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y es que los realizadores de embalse de toros en las fiestas de La Candelaria, amagaron con que “arderá Troya” si no se les permite “divertirse” con toros.

El Fiscal especializado, Andrés de la Parra, emitió un mensaje para recordar a quienes realizan espectáculos taurinos o de peleas con animales que incluso hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a que ningún acto que dañe a un animal pueda entenderse como una expresión cultural.

En ese contexto, deploró que los realizadores de tales actos inviten a la población a participar en los eventos que son, puntualizó, de carácter ilegal.

>> ‘Arderá Troya’ si hay arrestos en Tlacotalpan: defensores de embalse

“La Fiscalía quiere manifestar que no otorga ni avala ningún tipo de espectáculo que implique lastimar o vulnerar a un animal. Esto en estricto acatamiento de la Ley Estatal de Protección a los Animales, pero también del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que ningún acto que involucre dañar innecesariamente un animal pueda entenderse como una expresión cultural”.

Ante ello, el Fiscal especializado informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “tome las medidas pertinentes en su función preventiva para evitar que se lleve a cabo cualquier espectáculo en el estado que involucre lastimar a un animal”.

Asimismo, Andrés de la Parra solicitó el apoyo de las autoridades estatales y de Medio Ambiente “para que a través de sus funciones regulatorias establezcan las medidas correspondientes para evitar que los ayuntamientos o los particulares lleven a cabo espectáculos que infrinjan la normatividad.

“La Fiscalía será garante, a través de los actos de investigación, de lo que la norma establece, y solicita que tanto particulares como servidores públicos, muy especialmente servidores públicos, nos ciñamos a lo que establece la norma y podamos poner el ejemplo con nuestras acciones, de lo que es el estado de derecho”.

Xalapa- 2019-01-26 LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO