Orizaba- 2019-01-2813:56:00- Nora GabrielaLira

 

Las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) siguen sostenidas por alfileres, por lo que el llamado es a hacer lo posible para preservarlo ya que hay “adeudos enormes” con ese organismo, señalaron pensionistas de la zona.

 

Jesús Arenzano Mendoza, representante de la Unión de Jubilados y Pensionados de Veracruz en la zona de las Altas Montañas, acompañado por integrantes de esa agrupación, refirió que el pasado día 25 tuvieron su primera reunión oficial con la nueva titular del IPE, Daniela Griego.

 

Refirió que con ella se intercambiaron puntos de vista y se trataron algunas problemáticas, además de que fueron informados de cambios que se están haciendo, “con lo que de inicio ya el trato es muy diferente, pues en comparación con otros cinco directores que la han antecedido parece que es otra la visión”.

 

Incluso, destacó, a la primera sesión del organismo acudió el gobernador, donde se hizo el pronunciamiento por mantener el carácter solidario del instituto y decir no a las cuentas individuales, lo cual ven con buenos ojos.

 

En lo referente a las finanzas, mencionó que a pesar de que este año el presupuesto aprobado, que no ha sido observado, se pinta como el más alto en la historia del IPE con 3 mil 129 millones de pesos, cuando con Javier Duarte fue de 750 millones de pesos, en tanto que durante el 2017 fue de 2 mil 200 millones aproximadamente y ahora el aumento es de casi mil millones de pesos.

 

“Eso no quiere decir que el IPE esté en buena condición, se sigue sostenido con alfileres. La economía del IPE sigue en una situación difícil sobre todo porque hay una serie de adeudos enormes, por un lado el saqueo de 7 mil millones de pesos a las reservas que hicieron los exgobernadores Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, pero también está el adeudo de los entes gubernamentales, como el Poder Judicial, los ayuntamientos y el propio gobierno”, detalló.

 

Arenzano Mendoza recordó que el adeudo total en 2017, incluyendo las reservas, era de 14 mil millones de pesos, por lo que piden de las autoridades y los propios pensionistas el esfuerzo para preservar al IPE.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO