El Congreso del Estado podría sancionar e incluso buscar la destitución de diversas autoridades municipales como alcaldes y ediles, quienes son investigador por diversas irregularidades.

Lo anterior lo reconoció en entrevista la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Adriana Paola Linares Capitanachi.

Explicó que los funcionarios municipales fueron acusados ante el Poder Legislativo de cometer anomalías en el gasto de recursos públicos y por obras pendientes, entre otros temas.

La legisladora de Morena alertó que a la fecha tienen al menos 15 procesos abiertos derivados de denuncias que han interpuesto los propios funcionarios municipales y algunos ciudadanos.

“Todos los 15 expedientes están atendiéndose con citas, escuchando a la población; sobre todo para platicar con ellos y que lleguen a un sano acuerdo porque aquí los que no se deben de ver afectados son los ciudadanos”, subrayó la legisladora.

Reiteró que no se descartan sanciones de encontrase que son ciertas las irregularidades, no obstante esto conllevará una revisión puntual de cada expediente que les ha sido turnado.

Según la correspondencia que llega a la Mesa Directiva, en Jamapa el Síndico César Sosa informó de irregularidades de la presidenta municipal, Florisel Ríos Delfín y exigió una auditoría, agregando que no ha aprobado las Cuentas Públicas.

En Tlacotalpan el regidor tercero Gonzalo Palacios informó de diversas anomalías por parte del gobierno local.

En Úrsulo Galván la Síndica Norma Alicia Herrera, así como dos regidores, presentaron documentación argumentando diversas anomalías del alcalde, Enrique Benítez, exigiendo una auditoría del Congreso y designar a un interventor para la tesorería.

Por su parte el alcalde de Úrsulo Galván respondió pidiendo la remoción de mandato de la síndica y de la regidora tercera del ayuntamiento.

En Santiago Tuxtla el Comité de Defensa de los Límites Territoriales exigió la intervención del Congreso para realizar una auditoría técnica a las obras realizadas en el ejercicio de 2018.

En Minatitlán el regidor primero pidió una auditoría, presentando una queja “por diversos hechos irregulares” en el ayuntamiento. Tanto estos temas, como otros que se han acumulado, están sujetos a revisión según la presidenta de la Comisión de Gobernación.

“Estamos dándoles la atención debida, al respecto estamos atendiendo a la gente que viene y a pedir informes de sus asuntos”, expuso la diputada local Paola Linares Capitanachi.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO