Gobierno del Estado realizará sin cobro alguno todos los trámites del Registro Civil del municipio de Veracruz.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que la ley faculta al área que encabeza a nombrar al director del recinto pero el alcalde Fernando Yunes Márquez se niega a aceptarlo; por tal motivo instalarán oficinas alternas donde la gente podrá realizar sus trámites de forma gratuita.

Por el momento habrá una unidad móvil afuera del Registro Civil para expedir actas de nacimiento.

“No ha entendido el presidente municipal que es facultad de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, nombrar a los directores del Registro Civil. Es quien tiene todas las facultades de ley y le prohibió a nuestro director ingresar a las oficinas”.

Explicó que el ayuntamiento es quien paga al personal y al director del Registro, por ello se queda con lo recaudado con la realización de trámites. Sin embargo, Gobierno del Estado nombra a los titulares de área.

Mientras se resuelve el conflicto, la Secretaría de Gobierno emitirá documentos sin cobro alguno, “nosotros no cobramos por el servicio del Registro Civil, damos las formas valoradas y lo que hacemos es nombrar al director y el salario de él y de las personas que laboran las cubre el ayuntamiento pero también los ingresos que se generen son para el ayuntamiento para fortalecer la hacienda municipal”.

Con el Registro Móvil se dará servicio a los ciudadanos, además habilitarán una oficina para emitir documentos.

Insistió en que la ley faculta a la Secretaría de Gobierno a nombrar un director pero el ayuntamiento no lo acepta.

En otro orden de ideas, desmintió que el Gobierno del Estado no quiera apoyar en la realización del Carnaval, “nosotros tenemos interés por apoyar a los veracruzanos y lo que hemos hecho hasta el día de hoy lo hemos hecho con esfuerzo pero hay que preguntarle al alcalde si los cargos que ha tenido se los ha ganado o se los regaló su papá”.

El lunes quedará instalada la nueva oficina del Registro Civil, será móvil y posiblemente se quede afuera del inmueble de Zaragoza esquina Juárez.

 Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO