El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, propuso a los campesinos veracruzanos un nuevo pacto con la federación para acabar con el clientelismo y el asistencialismo.

Al participar con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, afirmó que el clientelismo político en el agro se va para siempre.

“Proponemos formular un nuevo pacto entre el estado, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y comunidades indígenas en favor del territorio y el bienestar del pueblo mexicano. Este pacto tendrá 2 vertientes:

“Una. El gobierno estatal asume la responsabilidad de acabar con la manipulación, la represión, el clientelismo y el asistencialismo (…); buscar soluciones en común, para revertir el rezago y la pobreza”, subrayó Meyer Falcón.

Resaltó que las comunidades ocupan más de la mitad del territorio nacional, pero los núcleos agrarios viven en constantes amenazas por el despojo de sus territorios a favor de intereses privados.

Acusó que la falta de incentivos para las organizaciones campesinas e indígenas ha causado una fragmentación excesiva de la tierra y la venta de terrenos a favor de grandes corporaciones privadas.

Remarcó que los productores agrarios deben beneficiarse y modernizarse.

Ante autoridades federales y estatales el titular de la Sedatu se comprometió a que desde esa institución se coordinarán las atenciones a través de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional y otros entes, a favor de los productores.

Al acto en la Macroplaza del Malecón acudió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Victor Villalobos Arámbula; y líderes de organizaciones campesinas como la CNC y la UGOCP, entre otras.

Veracruz- 2019-01-0615:45:28- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO