Guardia Nacional no militarizará al país, afirma comandante de la XIX zona militar

La Guardia Nacional tenía que contemplar a una organización militar para poder tomar la estructura necesaria conforme al planteamiento realizado por el Presidente, por lo que la inclusión de estos en este grupo no necesariamente significa la militarización del país, refirió el comandante de la XIX zona militar, Héctor Aguilar Elizalde.

Al ser cuestionado sobre la creación de este cuerpo de seguridad, comentó que en muchos países del mundo existen este tipo de organizaciones dando buenos resultados, y como ejemplo citó la Gendarmería de Francia.

«No hay ningún problema, la militarización no existe, piensan que vamos a tener facultades los militares en contra de la ciudadanía. Nosotros los militares no podemos hacer nada que no nos faculte la ley, nosotros no podemos someter a nuestra autoridad».

Argumento que los militares son objetos de diversas legislaciones de carácter nacional e internacional.

«No nada más la militar, somos servidores públicos y como tal estamos obligados a cumplir con las leyes respectivas por estar recibiendo un ingreso procedente del erario federal, entonces independientemente del marco jurídico militar estamos sujetos a otras leyes de aplicación a cualquier ciudadano, en todos los ámbitos, en el fuero común y fuero federal y militar».

Además, señaló que los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional «siempre» han colaborado con el pueblo, tanto en cuestiones de seguridad pública como en desastres naturales.

Incluso aseveró que los elementos del Ejército no tienen «aspiraciones» de poder tomar el control político del país, «más que servir a las instituciones y garantizarlas», declaró.

Tuxpan- 2019-01-2317:41:25- Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar