Habitantes de Río Medio acusan a Fernando de no atender la zona

Veracruz- 2019-01-2809:03:27- Víctor Toriz

 

El río Medio dejó de ser un afluente abundante para convertirse en un canal de aguas negras, en donde no existe ningún tipo de interés por la conservación del lugar.

 

Los desarrollos inmobiliarios de la parte norte del municipio, así como asentamientos irregulares, aunado a una falta de saneamiento de las aguas, mantiene un panorama desolador.

 

Isidro Quijano, jefe de Manzana del fraccionamiento Río Medio 3, en diversas ocasiones ha solicitado al Ayuntamiento de Veracruz un programa integral que permita rescatar el cauce del arroyo.

 

La respuesta siempre es negativa, incluida en este gobierno municipal que encabeza Fernando Yunes Márquez.

 

El inconforme advierte que se trata de un problema de salud pública, tanto como ambiental, que urge atender de manera inmediata antes de que sea irreversible el rescate del río.

 

“Vemos hoy en día las luchas que se hacen por la gasolina, por el petróleo, no se dan cuenta que la siguiente lucha –que ya se libra en otros partes de este mismo país- serán por el agua, aquí tenemos mucha y la estamos perdiendo”, aseveró el entrevistado.

 

El río Medio es un arroyo que surge de los humedales ubicados en el poniente de la ciudad, alimentados por brazos que se desprenden del río Jamapa, teniendo su desembocadura en la bahía de la parte norte del municipio de Veracruz.

 

Parte de su cauce fue ya cubierto por maleza, basura y tierra que ha sido arrastrada de los fraccionamientos y colonias cercanas, de acuerdo a lo que se pudo constatar en un recorrido de tres kilómetros, desde el fraccionamiento Los Torrentes hasta la Colonia Granjas.

 

Este último un asentamiento irregular en donde se ha detectado la quema de diversos aparatos y artículos para extraer metales que son vendidos en chatarreras y cuyos desechos terminan en el río, junto con los desechos de los baños por la falta de un sistema de drenaje.

 

Patrimonio histórico

 

No solo eso, un puente con más de tres siglos de antigüedad que cruza por el sitio ha sufrido severos daños por el descuido de autoridades, tanto federales como municipales.

 

Se trata de un monumento que integra el sistema de puentes, muros y alamedas que forman uno de los dos Caminos Reales que parten de la ciudad de Veracruz hacía la Ciudad de México, de acuerdo con lo consultado con el historiador Mario de Jesús Gaspar Covarrubias.

 

Isidro Quijano, vecino del lugar, lamenta que no exista un reconocimiento a la riqueza histórica de esa construcción y, por el contrario, el abandono parezca que se está propiciando que sea destruido.

 

Justamente ese puente es actualmente utilizado para ingresar a diversas colonias de la zona, incluso con vehículos pesados y camiones de carga, sin ningún tipo de restricción.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar